"Sentencian a muerte a mi hermana Omara": Ariel Ruiz Urquiola
Una vez más, el régimen cubano, escudado detrás de una institución de salud, le niega el tratamiento adecuado a la paciente de cáncer de mama Omara Ruiz Urquiola
 

Reproduce este artículo

Sentencian a muerte a Omara Ruiz Urquiola

 

Una vez más, el régimen cubano, escudado detrás de una institución de salud, trastoca el tratamiento en perjuicio de la supervivencia de la paciente de cáncer de mama Omara Ruiz Urquiola.

Precisamente este 4 de febrero, Día internacional de la lucha contra el Cáncer, Omara y el científico Óscar Casanella acudieron al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en La Habana, para que se le adelantara su próximo ciclo de tratamiento previsto para el 14 de febrero.

Lo anterior no es un capricho: responde a que a esta paciente el ciclo anterior, del 24 de enero, se le suministró de forma incorrecta.

Según denunció Ruiz Urquiola, "se me trasvasó la vena, me cambiaron el suero y se me volvió a trasvasar. La inflamación en el brazo era tremenda y la enfermera me dijo que no estaba pasando nada, hasta que era demasiado el dolor y entonces la jefa de enfermería fue llamada e inmediatamente retiró el abordaje venoso y yo pedí que viniera el médico. Ya había pasado más de la mitad del medicamento al brazo pero de una manera incorrecta".

El medicamento del que no se administró en la dosis adecuada fue el anticuerpo monoclonar Pertuzumab, desperdiciado al entrar por vía subcutánea en lugar de por vía intravenosa.

Inmediatamente se comenzaron a ver las consecuencias de la mala administración de los fármacos.

Al día siguiente, Omara se sentía cansada y durante su viaje a Colombia comenzó a padecer falta de aire, se le irritó la piel e incluso tiene postillas.

Debido a las notables lesiones en la piel del pecho de Omara, decidió consultarle este martes al médico que la atiende desde 2005, Braulio Mestre, y este le dijo que no veía nada fuera de lo normal.

Se negó a adelantarle una semana el tratamiento a pesar de los graves daños que esto puede ocasionar en la salud de la paciente.

"Él pudo observar las lesiones de Omara y fue cínico cuando dijo que no observaba nada y lo veía todo bien. No lo creímos. No se vio con ganas de solucionar el problema de ninguna forma", declaró Casanella a ADN Cuba.

Por su parte, el hermano de Omara y doctor en Ciencias Biológicas, Ariel Ruiz Urquiola, expresó que "se dejan entrever en fracciones de 24 a 72 horas una proliferación acelerada de las tumoraciones en la piel. Este médico impide el tratamiento, la inmunoterapia de mi hermana".

El activista agregó que nuevamente llevarán el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e hizo un llamado para que le den un espacio para denunciar este atropello.

"Veo en el accionar del médico una sentencia de muerte. Un voto de castigo a través de la institución que tiene que velar por la salud de sus ciudadanos. Pero como la ciudadana es rebelde, esta es la consecuencia", concluyó Ariel.

El número de historia clínica de Omara Ruiz Urquiola en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) es el 322597. Ella es la única sobreviviente de las pacientes con cáncer de mama que ingresaron en esa institución en el 2005.