Aumenta lista de presos políticos en Cuba: continúan torturas en cárceles

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders reportó que durante marzo la cifra del número de prisioneros políticos aumentó a 140
Cárcel cubana. Foto: Tomada de observatorio Cubano de Derechos Humanos
 

Reproduce este artículo

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) reportó que en marzo el número de prisioneros políticos aumentó a 140.

Según un informe de la entidad, en los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 185 casos de presos y condenados políticos en Cuba.

“Con 128 presos y condenados se inició abril de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 57 nuevos casos (…). Los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, la inmensa mayoría lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas”, explicó PD.

Según la última lista publicada por la ONG con sede en Madrid, hasta este 5 de abril se cuentan 140 presos y condenados políticos, con 8 nuevos casos

“Hemos incluido 2 Convictos de Conciencia, uno nuevo y otro revocado a prisión, 1 nuevo Condenado de Conciencia y 5 nuevos presos políticos”, precisó PD.

Los dos convictos de conciencia son Ariolvis Batista Moya (Unión patriótica de Cuba, UNpacu), y Ángel Castro Carrera (Movimiento Opositores por una Nueva República, MONR), mientras que el condenado de conciencia es Yoandry Figueredo Torre Blanca (Unpacu).

En el apartado de “Otros presos políticos”, están los cinco involucrados en “una causa repleta de irregularidades contra un grupo de ciudadanos no activistas a los que se acusó únicamente mediante una auto confesión obtenida tras meses de torturas, extorsión, engaños y coacciones”.

Se trata de Joaquín Camejo Corrales, Yoandris Ortiz Meriño, Lázaro Yerson Ramos Salín, Miguel Ángel Rodríguez Batista y Raidel Sánchez Mayedo, condenados por un presunto sabotaje. “Sin encontrar culpable ni sospechoso alguno, la Seguridad del Estado cubrió así su clara incompetencia ante el Estado, y la ciudadanía, con la detención de estos cinco ciudadanos, claros cabezas de turco, muchos meses después de los hechos y sin prueba alguna”.

 

Torturas y malos tratos en cárceles cubanas

La ONG también denunció en su informe que “las torturas y los malos tratos continúan sin descanso en las prisiones cubanas”. 

Reportaron que Virgilio Mantilla Arango fue enviado a una celda de castigo desde el 21 de marzo cuando regresó desde el hospital a la prisión Kilo 8 de Camagüey, aún convaleciente de la Covid-19, y donde permanecerá por tiempo indefinido según le dijeron las autoridades penitenciarias.

Manuel de Jesús Rodríguez García, en la prisión de Kilo 5 de Pinar del Río, fue trasladado a una celda de castigo este 13 de marzo a petición del jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia por denunciar la falta de medicamentos en este establecimiento penitenciario.

También denuncian que la presa política Aimara Nieto Muñoz pasó 15 días en una celda de castigo en la cárcel mixta de mujeres “Bética”, en la provincia de Las Tunas, desde el 2 hasta el 17 de marzo por negarse a realizar trabajo forzado en la prisión.

En Villa Clara, el prisionero político Mitzael Díaz Paseiro, permaneció 11 días en una celda de castigo en la prisión de Guamajal, “donde fue golpeado por sus carceleros tras colocar detrás de su cama un cartel que decía '¡Patria y Vida!'”.

Este sábado 3 de abril, los primos Harold Alcalá Aramburu y Maykel Delgado Aramburu cumplieron en la prisión del Combinado del Este 18 años de privación de libertad, de una condena a cadena perpetua por intentar escapar a Estados Unidos en la lancha Baraguá, junto con otro grupo de cubanos.