Freemuse lanza campaña por la liberación del rapero Didier Almagro

Didier Almagro, a sus 23 años fue condenado a una pena de tres años de prisión por haber participado en una protesta por un corte de electricidad en Cuba. “¡Todo esto por expresarse política y artísticamente!”, advirtió Freemuse
Freemuse lanza campaña por la liberación del rapero Didier Almagro
 

Reproduce este artículo

La organización internacional independiente que promueve la libertad de expresión de músicos y compositores, Freemuse, lanzó una campaña a favor de la libertad del joven rapero cubano y preso político, Didier Eduardo Almagro Toledo.

“#ForOurSpanishSupporters: Didier Almagro cumple actualmente una condena de tres años en una cárcel de Cuba por sus expresiones políticas y artísticas. Actúa y pide por su liberación”, publicó Freemuse en Twitter.

Didier Almagro, a sus 23 años fue condenado a una pena de tres años de prisión por haber participado en una protesta por un corte de electricidad en Cuba. “¡Todo esto por expresarse política y artísticamente!”, advirtió la organización.

Freemuse, lanzó en su página oficial la campaña “Libertad para el rapero cubano Didier Almagro”, donde se detalla que el músico, natural de la provincia de Villa Clara, tras ser encarcelado: “fue golpeado y se le negó el derecho a hablar con su familia. En el juicio, a Didier también se le negó acceso a cualquier apoyo legal para su legítima defensa y posteriormente a la sentencia y documentos legales relacionados con el juicio”.

En la publicación, se precisa además, que actualmente el joven “cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en la cual se ha visto amenazado por sus ideas políticas y por pedir mejores condiciones en prisión”. “A Didier se le ha negado la atención médica a pesar de haber sido sometido a golpes por parte de los funcionarios de la cárcel. Desde enero de 2021, se le ha impedido hablar con su familia y abogados”, condenó Freemuse.

Condena arbitraria y violación de derechos

 

Luego de más de ocho horas sin electricidad, en la noche del 4 de agosto de 2020 en el Circuito 1 de Placetas, provincia Villa Clara, los habitantes de la localidad La Fogonera y miembros de la Academia “Julio Machado” iniciaran un cacerolazo, por lo que fue detenido  Didier Almagro.

Según sus propias declaraciones, recibió golpes en la unidad policial y durante su traslado a Instrucción en Santa Clara miembros de la Brigada de Acción Rápida prosiguieron con los abusos.

El régimen castrista lo condenó por “desorden público” y le aplicó la pena máxima comprendida en el Código Penal para esta figura delictiva.

Tras la detención de los implicados en el toque de cazuelas en Placetas, todos menos Didier fueron liberados. En la madrugada del 5 de agosto su casa fue invadida por un operativo de las fuerzas de la Seguridad del Estado, al igual que la del matrimonio disidente compuesto por Hany Corrales del Río y Alexey Mora Montalvo y la sede de la Academia “Julio Machado”.

Durante seis días el músico estuvo en Instrucción Penal y luego fue trasladado al centro penitenciario La Pendiente. Su familia solo pudo comunicarse con él luego de ejercer presión con un ayuno convocado por el movimiento opositor al que pertenece el rapero.

Pero la represión de la policía política comenzó a la par de sus intenciones de componer una canción dedicada al convicto de conciencia Mitzael Díaz Paseiro. La publicación del tema, luego de estar apresado Didier, solo fue posible gracias a la ayuda de muchos, indicó a ADN Cuba Arianna López Roque, quien dirige la Academia “Julio Machado”.

Sobre los motivos del ensañamiento con Didier, por solo participar en una huelga pacífica López Roque expresó que: “Siempre han sido extremadamente agresivos con Didier, desde que integrara la oposición, porque en él ven una amenaza latente al ser un muchacho muy querido en el barrio y el municipio. Tiene mucha juventud que lo sigue, transmite con su música y necesitan aplastarlo, que se rinda”. 

En tanto, la mamá del joven rapero y preso político, Maidelín Toledo Mayea, quien también ha sido golpeada y ultrajada mientras exige su liberación, siente orgullo “por su valentía”.

Nacho, como también se le conoce a Almagro Toledo, es junto a Denis Solís y Pupito En Sy uno de los tres raperos apresados por la dictadura cubana en los últimos tiempos; todos están tras las rejas por delitos comunes fabricados por la dictadura.