Didier Almagro, “una amenaza latente para la dictadura cubana”

Con 23 años el rapero contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo se ha convertido en uno de los presos políticos del castrismo. En la noche del 4 de agosto de 2020 fue encarcelado por participar en un cacerolazo en Placetas; desde entonces vive de prisión en prisión y el régimen lo ha condenado por un supuesto delito de Desorden Público a tres años de privación de libertad.
Rapero y opositor cubano Didier Almagro Toledo. Foto cortesía de su madre.
 

Reproduce este artículo

La noche del 4 de agosto de 2020 en el Circuito 1 de Placetas, provincia Villa Clara, el ruido de la protesta encendía la noche. Más de ocho horas sin electricidad originaron que habitantes de La Fogonera y miembros de la Academia “Julio Machado” iniciaran un cacerolazo. Ese día no solo se sintió el ruido de cucharas y cubiertos contra cazuelas metálicas, también la policía política apresó a Didier Eduardo Almagro Toledo.

Según sus propias declaraciones, recibió golpes en la unidad policial del municipio y durante su traslado a Instrucción en Santa Clara miembros de la Brigada de Acción Rápida prosiguieron con los abusos.

A partir de ese día Almagro Toledo vive de prisión en prisión y de celda en celda, la represión por sus ideas políticas será su contexto durante los próximos tres años tras las rejas. El régimen cubano le acusó de “desorden público” y le aplicó la pena máxima comprendida en el Código Penal para esta figura delictiva.

Con 23 años el rapero contestatario se ha convertido en uno de los presos políticos del castrismo.

 
“Yo seré opositor hasta el día que esto cambie o que me muera”


Didier se declaró abiertamente opositor a solo días de su arresto, el 27 de julio de 2020. Con anterioridad simpatizaba con la Academia “Julio Machado”, enclavada a solo metros de su vivienda en Placetas hasta convertirse en su miembro más bisoño.

Un video difundido en redes muestra al músico contestatario expresando que su “objetivo es que todo cubano pueda ser libre y expresar lo que siente”. En su caso, la música figura como espacio para canalizar sus inquietudes y protestas; que asume son las de muchos en el país.

En poco tiempo se sumó a las actividades cívicas que desarrolla la academia, dirigida por Arianna López Roque en ese lugar.
Su entrada en prisión detuvo su activismo pacífico a favor de su comunidad, donde habitan personas olvidadas por el régimen.

Pero la represión de la policía política comenzó a la par de sus intenciones de componer una canción dedicada al convicto de conciencia Mitzael Díaz Paseiro. La publicación del tema, luego de estar apresado Didier, solo fue posible gracias a la ayuda de muchos, indicó a ADN Cuba López Roque.

Sobre los motivos del ensañamiento con Didier, por solo participar en una huelga pacífica López Roque expresó que:

Siempre han sido extremadamente agresivos con Didier, desde que integrara la oposición, porque en él ven una amenaza latente porque es un muchacho muy querido en el barrio y el municipio. Tiene mucha juventud que lo sigue, transmite con su música y necesitan aplastarlo, que se rinda. 

Yo pienso que para su generación es importante que alguien de 23 años proteste porque él representa una invitación para luchar contra la injusticia. Le temen y tratan de silenciarlo.

Su mamá Maidelín Toledo Mayea, quien ha sido golpeada y ultrajada mientras exige su liberación, siente orgullo “por su valentía”.

 

Preso por cantar contra el régimen

Nacho, como también se le conoce a Almagro Toledo, es junto a Denis Solís y Pupito En Sy uno de los tres raperos apresados por la dictadura cubana en los últimos tiempos; todos están tras las rejas por delitos comunes fabricados por la dictadura.

Tras la detención de los implicados en el toque de cazuelas en Placetas, todos menos Didier fueron liberados. En la madrugada del 5 de agosto su casa fue invadida por un operativo de las fuerzas de la Seguridad del Estado, al igual que la del matrimonio disidente compuesto por Hany Corrales del Río y Alexey Mora Montalvo y la sede de la Academia “Julio Machado”.

Durante seis días el músico estuvo en Instrucción Penal y luego fue trasladado al centro penitenciario La Pendiente. Su familia solo pudo comunicarse con él luego de ejercer presión con un ayuno convocado por el movimiento opositor al que pertenece el rapero.

A finales de octubre el Tribunal Provincial de Villa Clara dejó concluso para sentencia el juicio contra Almagro Toledo. El 13 de noviembre siguiente se ratificó la sentencia pedida por la Fiscalía; tres años de privación de libertad por un supuesto delito de desorden público. 

Para la Seguridad del Estado en esa provincia Didier promovía protestas al interior de la cárcel La Pendiente, en contra de los abusos contra los reos. Esa fue la excusa para moverlo al Pre Tensado, la cárcel más rigurosa de ese territorio.

Actualmente la situación de Didier es desconocida, en un sitio donde las condiciones son infrahumanas y le han negado hasta la atención médica para curar las agresiones que le provocan. El 27 de enero del presente año fue la última vez que su madre escuchó su voz. Ante la petición de fe de vida que ella realizara a las autoridades de la prisión el Pre Tensado, la respuesta ha sido el mutismo y más represión para ella y su nuera Jennifer Guevara.

La campaña ¿Dónde está Nacho? inició el 1 de marzo convocada por la Academia Julio Machado para lograr su libertad.

“¿Dónde está Nacho? no es solo para su liberación sino en solidaridad con esa familia que está resintiendo y dando la batalla”, explicó López Roque.

Maidelín Toledo Mayea lleva cerca de dos meses buscando noticias de su hijo. Ha puesto el cuerpo y la voz para luchar por él.

Ella asegura que en la última llamada telefónica Nacho le contó que dentro de la prisión estaba todo tenso porque él no quería acogerse al Plan de Reeducación implementado allí.

“En estos momentos son sé qué le pueda estar sucediendo, yo temo por su vida. No sé sinceramente qué le pueda pasar.

Él es más valiente que yo, el canta y se expresa y no se rinde y eso supera a la dictadura

Lo único que tiene contra ellos es música y dignidad. Yo no lo voy a dejar solo nunca, yo voy a caminar por el camino que él escogió”, concluyó su madre en entrevista con ADN Cuba.