Ex oficiales cubanos piden a militares desobedecer orden de reprimir el 15N

Expresan “irrestricta solidaridad para con los jóvenes cubanos” y llaman a los efectivos de las FAR, el Minint y grupos paramilitares, a respetar la voluntad de libertad del pueblo
 

Reproduce este artículo

El grupo de ex oficiales cubanos “Objetores de conciencia” exhortó a los miembros activos del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas de Cuba a desobedecer si les ordenan reprimir la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre próximo.

En una declaración a la que tuvo acceso Radio Televisión Martí, los ex militares expresan su “irrestricta solidaridad para con los jóvenes cubanos” y hacen un llamado a los efectivos de las FAR, el Minint y “grupos paramilitares”, a respetar la voluntad de libertad del pueblo.

Advierten sobre el riesgo de una guerra civil porque quienes gobiernan “aún no se percatan de que los reclamos de libertad son mayoritarios en nuestra población, cansada de tantas penurias, miserias, mentiras y manipulaciones y ha dicho ¡basta!”.

Instaron a familiares, amistades y vecinos de los militares en activo y de los “asociados a ‘grupos paramilitares’ como las mal llamadas Brigadas de Respuesta Rápida”, a “disuadirlos de cumplir órdenes” de atacar a los manifestantes.

“La palabra de orden ha de ser solidaridad para con los que marchen por el respeto a los Derechos Humanos de nuestra población el próximo 15N”, concluye la declaración citada por Radio Televisión Martí.

Integran el movimiento de “Objetores de Conciencia” el general de Brigada Rafael del Pino; los tenientes coroneles Omar Ruiz Matoses, Mario Rivas Morales, Alfredo Lima Pérez y Raúl Risco Pérez (también abogado), y el primer teniente Ángel Madrazo Giro, entre otros.

El 14 de octubre Yunior García Aguilera, promotor de la Marcha Cívica por el Cambio, reafirmó que saldrá a las calles a manifestarse a pesar de la negativa del régimen cubano a reconocer ese derecho.

“Ojalá que oficiales y soldados comprendan que no hay honor alguno en obedecer órdenes inmorales”dijo el artista en sus redes sociales, previendo que el gobierno mande a reprimir las manifestaciones convocadas en varias ciudades del país, como sucedió durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasado.

García Aguilera, uno de los coordinadores del grupo Archipiélago que impulsa la marcha por los derechos humanos, contra la violencia del Estado y a favor de la liberación de presos políticos, añadió en una publicación de Facebook que el 15N saldrá “sin odio” porque “estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”.

Human Rights Watch (HRW) publicó este martes un informe donde expone la “brutal estrategia de represión” del régimen de Cuba contra los manifestantes del 11 y 12 de julio (11J), tras investigar a 130 víctimas de detenciones arbitrarias, maltratos y juicios falsos.

El informe señala al presidente Miguel Díaz-Canel como responsable de ordenar a sus partidarios y a las fuerzas militares responder con violencia a las protestas del 11J.

El aparato represivo descrito por la ONG internacional incluye a miembros de la policía política (Seguridad del Estado), el ejército, la Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada Especial del Minint, conocida como “boinas negras”. También las “brigadas de respuesta rápida”, grupos de civiles organizados como paramilitares para golpear a los manifestantes.