Régimen recomienda "añil cimarrón" para tratar los brotes de sarna en Cuba

Ante la escasez generalizada y los frecuentes brotes de sarna en el país, el régimen recomienda emplear tintura de añil cimarrón para curar esa enfermedad.
Régimen recomienda "añil cimarrón" para tratar los brotes de sarna en Cuba
 

Reproduce este artículo

Ante la escasez generalizada y los frecuentes brotes de sarna en el país, el régimen recomienda emplear tintura de añil cimarrón para curar la enfermedad.

Un artículo de la oficialista Radio Rebelde revela que el añil cimarrón se emplea contra la escabiosis y que en el municipio de Manzanillo en Granma los profesores ayudan en tareas de agricultura. 

El director de Educación allí,  Yunior Heredia Tamayo, dijo que “El laboratorio de fitofármacos es un orgullo del territorio porque contribuimos de manera directa al combate contra el nuevo coronavirus al elaborarse gel antibacterial o solución hidroalcohólica que distribuimos en los centros de aislamiento; el añil cimarrón contra la escabiosis, hasta sumar 16 renglones, para los que buscamos el mecanismo económico que nos facilite vendérselos a propios trabajadores del organismo”.

También en Nuevitas, Camagüey, se expende la mencionada medicina natural contra la sarna, junto a otras tinturas como la de ajo, anamú, cañandonga, propóleos y pino macho.

Se desata brote de sarna en Cuba

En medio del contexto creado por la enfermedad pandémica y la mala gestión gubernamental, la sarna aparece y el régimen no tiene a su alcance los medios para prevenirla ni desaparecerla.

Uno de los casos recientes enfermos de COVID-19 es un joven que presenta antecedentes de sífilis y sarna

Con 18 años, se encuentra en estado grave. Según el Ministerio cubano de Salud Pública, “se encuentra en Cuidados Intensivos, menos edematoso, en ventilación espontánea, sin manifestaciones respiratorias y está hemodinámicamente estable”.

El joven pertenece a los 33 casos críticos y 44 graves reportados en todo el país este 7 de abril, debido al avance de la pandemia en la isla, que se encuentra en su tercera ola.

A pesar de la escasez de medicamentos el régimen se enfrasca en producir vacunas contra el coronavirus y las críticas son numerosas al respecto.

Uno de los comentarios, de la internauta identificada como Dalay Ricardo González, al pie de un artículo de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) en su página web dice: 

"Por favor necesito saber si se va a producir la permetrina pues mis hijos y yo tenemos escabiosis y no la encuentro en ninguna farmacia o díganme dónde dirigirme para comprarla lo más urgente posible me pueden ayudar".

Ante la ausencia de fármacos para combatir la sarna, esta se ha extendido por el país como pólvora encendida, pues como no es algo que ponga en riesgo la vida de los cubanos, lo que señalaría de ineficiente al sistema de salud y atraería los ojos del mundo hacia la Isla, la administración de Miguel Díaz-Canel no le presta atención.

En septiembre trascendió que en Banes, Holguín, existía un aumento significativo de los casos de dengue y escabiosis.

En ese poblado había mucha acumulación de vertederos con basura desbordada, porque la empresa estatal de servicios Comunales “no hace su trabajo”, aseguró William Tamayo a Radio Televisión Martí.