Piden ayuda para cubana en la pobreza: "No tiene forma de sustento"

Piden ayuda para cubana Ana Caridad González Barrios, residente en Habana Vieja y sumida en la pobreza: "No tiene prácticamente forma de sustento"
Piden ayuda para cubana Ana Caridad González Barrios, residente en Habana Vieja y sumida en la pobreza: "No tiene prácticamente forma de sustento"
 

Reproduce este artículo

El periodista Michel Hernández pidió ayuda para la cubana Ana Caridad González Barrios, residente en Habana Vieja y sumida en la pobreza: "No tiene prácticamente forma de sustento".

Según contó el reportero en redes sociales, la anciana vive en Calle Gloria entre Revillagigedo y Suárez, en un pequeño cuarto dentro de un edificio en peligro de derrumbe.

Sus escasos ingresos llegan de vender productos que le entregan o de hacer mensajería. Además, tiene padecimientos psiquiátricos, artrosis generalizada, hipertensión arterial y sospecha de glaucoma.

"Ella habita un cuarto que en cualquier momento puede caerle encima junto al edificio, que ya ha sufrido varios derrumbes parciales.  Su cuarto como el inmueble se sostiene como dirían los arquitectos por estática milagrosa. No le llega el agua a la habitación.  Para conseguirla atraviesa diariamente un derruido pasillo que colapsó hace algunos meses. En su lugar la delegada junto a los vecinos colocó un grupo de tablas para simular el corredor que existía antes. Sin notarlo quizá solo han puestos piezas de madera para sostener el corredor de la muerte", agregó Hernández.

Para el periodista, Ana es "es solo una franja en el mapa de la precariedad habitacional en la que viven miles de cubanos. Pero si podemos contribuir a salvarla también estaremos de alguna forma salvando simbólicamente al resto".

Pidió por último asistencia de cualquier tipo, ya sea alimentos o tratamiento para que recupere la salud.

Grave situación de vivienda en Cuba

El pasado 22 de abril, ocurrió un derrumbe de dos edificios en el municipio capitalino Centro Habana, entre las calles Prado y Cárcel, dejando a un hombre herido.

El video del siniestro fue difundido por periodista independiente, Alfredo Martínez.

Las imágenes muestran cómo los escombros se desplazaron por la calle hasta llegar cerca del malecón.

Datos oficiales publicados por el gobierno cubano aseguran que el déficit de viviendas en la isla es de 800 000. Las construcciones del Estado, por otra parte, no cubren la demanda anual.

El presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Víctor Ramírez, declaró en 2008 que 1,17 millones de viviendas (30% del inventario) estaban en condición “regular” o “mala” y que el 85% de las unidades con más de tres pisos necesitaban reparaciones fundamentales, pero la falta de materiales de construcción lo impidió.

*Fotos: Michel Hernández