Un país "destrozado por el comunismo": advierte turista ecuatoriano en su viaje a Cuba

El ecuatoriano Joffre Campaña hizo un viaje a Cuba y quedó espantado ante la pobreza y la desigualdad imperantes.
Imágenes de Cuba (Twitter, Joffre Campaña)
 

Reproduce este artículo

“Cuba es un país de enormes diferencias, en el que los extranjeros son privilegiados y en que los taxistas ganan más que los neurocirujanos”, advirtió el ecuatoriano Joffre Campaña durante un viaje a Cuba, cuyas impresiones reflejó en Twitter.

Su hilo en Twitter incluye imágenes de su recorrido por Camagüey, parte de la cayería Norte de en Villa Clara, y La Habana. “El que podría ser un país maravilloso, es un país destrozado por el comunismo y por el cuento de la igualdad”, subraya.

Campaña Mora, fundador de la organización Goberna & Derecho, quien se define a sí mismo como “defensor de las libertades y del Estado de derecho”, apunta que en la isla “hay ciudadanos de primera, segunda y tercera”.

“De primera, la cúpula del gobierno. De segunda, los cubanos que pueden comprar en las tiendas Panamericana que solo permiten pagos con tarjeta de crédito o con tarjetas virtuales cargadas en el exterior. De tercera, los demás”, explica.

Acerca del tema, detalla el drama de profesionales y especialistas médicos que, en medio de la crisis que vive el país, han tenido que abandonar sus empleos para dedicarse a actividades más lucrativas:

“Varios de los taxistas que conocimos eran profesionales. Incluso uno era fisioterapeuta con dos especialidades. Gana 8000 pesos al mes, es decir, 80 dólares, más lo que genera el taxi. Preguntados por qué no se rebelan, responden que la Seguridad del Estado está en todas partes”.

Sobre uno de los nombrados “logros de la revolución”, la gratuidad de los servicios médicos, y el deterioro del sistema de salud pública en la isla, señala: “la salud es, en teoría, gratuita. Pero los pacientes deben llevar hasta los guantes. Por ejemplo, en temas dentales, los pacientes deben llevar la resina. De lo contrario, no los pueden atender”.

De las carreteras, el turista comparte un video que muestra el calamitoso estado en que se encuentran, salvo algunos tramos que califica de "aceptables".

“Las carreteras en general 5/10. Algunos tramos aceptables, otros regulares, otros malos y otros pésimos. En algunos casos, 8 carriles, en otros 1 y medio (por lo angostos)”, dice.

Pero una vez en la cayería Norte, en la provincia de Villa Clara, el panorama es diferente. “Luego los Cayos. Otro país. Allí el cubano normal no puede entrar. No aceptan efectivo, solo tarjetas de crédito. Una obra de ingeniería fabulosa, con hoteles de lujo, e incluso un delfinario”, describe, sorprendido por el contraste.

Tags