Madre cubana denuncia que la quieren desalojar con su niño ciego

“Me siento muy mal (…) Pensaba que no había desalojo en Cuba”, escribió Bárbara Acosta, junto a fotografías con su pequeño ciego y su otra hija, también una menor de edad
Madre cubana denuncia que la quieren desalojar con su niño ciego
 

Reproduce este artículo

Bárbara Acosta, una madre cubana de dos niños, uno de ellos ciego, denunció este jueves en Facebook que las autoridades de Las Tunas quieren desalojarla de la casa donde reside.

La madre ha hecho varias publicaciones desesperadas en la red social buscando ayuda ante la inminente expulsión. Muestra en sus videos documentos de la policía y funcionarios de vivienda ordenándole que salga de la casa con sus hijos.

“Me siento muy mal” y “Pensaba que no había desalojo en Cuba”, son algunos de los mensajes publicados por Acosta, junto a fotografías con su pequeño, que padece de anoftalmia bilateral y su otra hija, también una menor de edad.

En varios videos, Bárbara expresa que vive en una casa construida a través de un subsidio, y que a pesar de la situación de su niño ciego, que además presenta problemas para caminar, las autoridades no la han ayudado facilitándole una vivienda con las condiciones que necesita para rehabilitar a su hijo.

El propietario de la casa es un combatiente del ejército que reside actualmente en Colombia, según explicó Acosta, quien aseguró que la hija del combatiente está a cargo de la vivienda y "acudió con la policía para echarla, a pesar de que no tienen adónde ir".

“Ella ayer vino con la policía, me dejaron un documento sin cuño (...). Este bebé no camina, necesita rehabilitación, por lo cual estoy luchando por esta vivienda, para poderlo rehabilitar, pero es muy duro, con un niño así de brazos”, lamentó la madre entre lágrimas.


En medio del déficit de viviendas en Cuba el régimen volvió a incumplir su plan de construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, como parte de su programa de construcción de nuevas unidades habitacionales.

Según cifras oficiales presentadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular, la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social de reciente promulgación, sólo se materializó en 823 unidades, un 20% de las 4166 viviendas planificadas para los seis primeros meses del año en curso. Muchas de estas familias sin hogar son enviadas durante años a albergues estatales que carecen de las condiciones mínimas de salubridad.

Este video se une a la ola de críticas de madres cubanas que se manifestaron el martes 2 de agosto para denunciar los problemas de vivienda que enfrentan. El grupo, según indicó el periodista Mario J. Pentón, vive en albergues del régimen cubano.

“La gente cerró la autopista a la altura del primer anillo de La Habana y están exigiendo ver a Díaz-Canel. ¡Atención! ¡Castro y Canel, hay muchos niños, no repriman!”, expresó en redes sociales la activista por la democracia Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

En un video difundido en redes sociales se aprecia a más de una docena de madres con sus niños, algunos de ellos bebés cargados en brazos, protestar y cortar el paso de la vía a varios taxis de turismo y camiones de empresas estatales con una cadena humana. Los manifestantes exigen “ver a Díaz-Canel”, el presidente del régimen de Cuba.

"¡Se formó en La Habana!", se escucha decir a uno de los testigos de la manifestación, que pasaba en un auto por ese segmento de la vía y filmó lo ocurrido. La Autopista A2, también conocida como Primer Anillo de La Habana,​ es una carretera que conecta a la capital cubana con casi todas las autopistas cubanas.