"No tenemos agua ni para tomar": reclaman en Ciudad Nuclear de Cienfuegos

En Ciudad Nuclear hay escasez de agua desde el pasado mes de diciembre y las autoridades no dan ninguna solución. Así ha quedado el sueño atómico de Fidel Castro
"No tenemos agua ni para tomar": reclaman en "Ciudad Nuclear" de Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

Los problemas con el suministro de agua potable continúan afectando a la población cubana, y pareciera que es la historia de nunca acabar, porque cuando no son los salideros en la red de abasto, es la falta de combustible para bombear el vital líquido, los cortes de electricidad o las roturas en las bombas, como en el caso que denuncia una residente de la "ciudad nuclear" en la provincia de Cienfuegos.

Este 20 de enero el oficialista periódico Juventud Rebelde dio acuse de recibo a una carta enviada a su redacción por Esmeidys Álvarez Coguay, quien denuncia que desde el pasado mes de diciembre los habitantes de la Ciudad Nuclear, localidad un tanto alejada de la ciudad de Cienfuegos, padecen una terrible escasez de agua.

Esmeidys Álvarez, quien forma parte de esa comunidad, refiere que en lo que va de enero solo han recibido el preciado líquido en dos ocasiones, y no para todos los vecinos. "Para que toda la población reciba agua, hay que bombear dos días consecutivos. Y en las dos ocasiones ha sido un solo día y muy poca".

Señala además que existen muchas versiones que tratan de explicar o justificar el porqué de esta situación, "y sin información oficial. Solo rumores. Se dice que las bombas de la potabilizadora que impulsan el agua se quemaron y se enviaron a Mayabeque. No hay agua ni pipas. Nos las hemos arreglado cargándola de cisternas en desuso".

A lo anterior hay que añadir, que "esas cisternas no son aptas", además de que los que se han visto obligados a hacer uso de ella, "introducen cualquier vasija, limpia o medio sucia. Están destapadas y fuera del cuidado de un responsable, por lo que puede desatarse un brote diarreico, dermatológico y quién sabe cuánta enfermedad. Estamos muy preocupados. Muchos no tenemos agua ni para tomar. Los servicios están colapsando".

Como para darle más valides a su reclamo, destaca que "los vecinos no han dejado de denunciar esta situación a todas las instancias. Cuando nos remiten al puesto de mando nos dicen que ahorremos. ¿Ahorrar qué si no hay? O que una pipa enviarán para llenar las cisternas de los círculos, panaderías y escuelas. ¿Y la población?", pregunta.

"Las instancias inmediatas superiores no dan respuesta, ni sabemos las acciones que se acometen", concluye.