Enfermera cubana con Covid-19 critica sistema de salud
“(…) por eso es que tenemos estos problemas, por eso están apareciendo tantos casos porque no se trabaja como es”, criticó la joven enfermera
Foto: Facebook/Rujayne De Ben. Enfermera cubana con Covid-19 critica sistema de salud
 

Reproduce este artículo

La enfermera cubana identificada en Facebook como Rujayne De Ben, señaló en su perfil en esta red social que se siente “súper indignada” con las cosas que pasan Cuba y en el Policlínico Docente Bernardo Posse, donde labora la localidad de San Miguel del Padrón, en La Habana.

“(…) parece mentira, que siendo trabajadora de dicha institución me encuentro hospitalizada desde el día 10 por haber dado positiva al Covid-19 y hoy [sábado 16 de enero], después de tanto esperar -según ellos por un protocolo- le van hacer los PCR a mi familia; y por yo no recordarme de más nombres no le pueden realizar el PCR ni a mi papá, que es una persona mayor con enfermedades de base ni a mi cuñado, porque según ellos tienen que autorizar”, cuestionó la joven.  

Hasta cuándo es la falta de respeto, eso no es lo que dicen por el noticiero, por eso es que tenemos estos problemas, por eso están apareciendo tantos casos porque no se trabaja como es. Una falta de respeto todo. Deberías darle pena. Quiero respuestas, esto no se va a quedar así”, advirtió Rujayne De Ben.

La enfermera pidió que compartieran su publicación “¿hasta cuándo vamos a seguir con este mal trabajo? Dejen los protocolos y trabajen como se debe”. “Lic. Rujayne de Ben López que exige respuesta”, concluyó. 

En otro post en Facebook, la joven detalló: “Según mi jefa de enfermera del policlínico Bernardo Posse, la seño Omara, me quedaron contactos sin informar. Aquí está la prueba de que es mentira, todos mis contactos, le hice captura a su WhatsApp. Todo es una mentira, el engaño de este centro que inventa”.
“(…) dejaron 2 niños también sin hacerles las pruebas, faltas de respeto”, añadió De Ben López. “Exijo respuestas al Policlínico Bernardo Posse y sus jefes”, insistió. 

Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios.Carla Claudia Cotilla Queipo, refirió: “Yo estoy en las mismas, llevo una semana en mi casa esperando que me hagan la prueba, según ellos tengo que esperar cinco días a partir de que mi contacto dio positivo ¿Cómo es posible? Yo puedo darme el lujo de estar en mi casa trancada en un cuarto pero hay quien no porque hay que salir a busca los frijoles”.

“Me dicen que la prueba tengo que hacérmela en mi área de salud, en caso de que sea positiva, ¿no vamos todos para el mismo hospital? Lo único que saben decir es una orden, es lo que está indicado, es el protocolo, en fin una cosa es lo que dicen y otra es lo que se hace. Por eso estamos como estamos”, agregó. 

Por su parte, Ernesto Rodríguez, señaló: “Imagínate que mi hermana dio positivo y a los 5 días nos lo hicieron a nosotros y es probable que a mi hermana le den el alta mañana y todavía no ha llegado el resultado del de nosotros. Llevamos más de una semana trancados sin poder salir de la casa y esas personas que salen por el televisor entregando alimentos y artículos de primera necesidad a mi casa no los han traído. Hoy me sentaré frente al televisor a ver si los conozco porque a mi casa no han venido. Te compadezco compatriota”. 
 

Coronavirus en Cuba

 

Cuba batió su máximo de casos positivos de Covid-19 diagnosticados en una jornada al anunciar este domingo 650 nuevos contagios, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, con lo que acumula 18.151 confirmados, según el recuento diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al nuevo récord de la víspera se suman cuatro personas fallecidas y alcanzan 17 las muertes por el coronavirus desde el lunes último, para una cifra total de 170 decesos desde marzo.

Desde hace varias semanas se han disparado los nuevos casos positivos en Cuba, que desde el lunes ha marcado cuatro registros por encima de 500, lo que ha provocado el retroceso de varias provincias en la desescalada y el reforzamiento de las medidas para contener el rebrote, reportó EFE.