Cubana Luz Escobar gana Premio Internacional de Periodismo El Mundo

La reportera independiente mereció el galardón en la categoría “Libertad de prensa”, mientras que el ruso Alexey Kovalev fue premiado por “Mejor labor periodística”
 

Reproduce este artículo

La reportera independiente cubana Luz Escobar ganó el Premio Internacional de Periodismo del periódico El Mundo, anunció el medio español este jueves 26 de mayo.

Escobar, redactora del diario digital cubano 14ymedio, mereció el galardón en la categoría “Libertad de prensa”; mientras que el ruso Alexey Andreevich Kovalev, responsable de investigación del proyecto informativo Meduza, con sede en Letonia, fue premiado por la “Mejor labor periodística”.

Según la nota publicada por El Mundo, los comunicadores reconocidos en la vigésima edición del Premio Internacional de Periodismo “son un ejemplo de los valores fundamentales de la profesión: valentía y rigor”.

Dotado con 20 000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino, el premio “reconoce el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión”.

El jurado destacó sobre Luz Escobar su “trabajo de denuncia y su coraje” en defensa de la información libre, lo que provocó “su persecución por el régimen cubano”, que le corta periódicamente el acceso a internet y la somete a detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios.

De acuerdo con Silvia Román, jefa de la redacción de internacionales de El Mundo, es importante “no olvidar” a periodistas como Luz Escobar y que su trabajo “no sea en vano”.

Escobar ha desarrollado todo su trabajo en Cuba, el país de América con menos libertad de prensa y octavo a nivel mundial, según el listado de 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Ubicada este año en el puesto 173, la isla bajó dos lugares con respecto a 2021, cuando se encontraba en el 171.

“Las televisiones, radios y periódicos están estrechamente vigilados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución”, indica RSF.

“En el diario 14ymedio estamos emocionados, agradecidos y felices por este reconocimiento a alguien que, no solo ha hecho durante años un excelente periodismo, sino que ha pagado un alto costo personal y familiar por hacerlo”, expresó en redes sociales Yoani Sánchez, directora del medio independiente.

Según el reportero de investigación y académico José Raúl Gallego, fue un reconocimiento “más que merecido para Luz Escobar, que es también un premio para todos los que siguen haciendo periodismo fuera del control estatal en Cuba”.

Los Premios Internacionales de Periodismo El Mundo son entregado en memoria de los reporteros de ese diario Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak; Julio Fuentes, asesinado en Afganistán; y José Luis López de Lacalle, columnista ultimado por el grupo terrorista ETA.

El poeta, periodista independiente y expreso político cubano Raúl Rivero, fallecido en 2021, mereció el galardón en 2003. Entre los premiados en ediciones recientes, están Anne Applebaum (The Washington Post), Roula Khalaf (periodista libanesa y directora de Financial Times), Martin Baron (exdirector de The Washington Post) y John Witherow (director de The Times).

También han sido reconocidos personalidades del periodismo español e internacional, como Thomas L. Friedman, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Mark Thompson, Klaus Brinkbäumer, Manu Brabo, Santi Palacios, Salud Hernández-Mora, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte o Javier Espinosa.