Colapsa hospital de Morón: 465 pacientes y 300 sanitarios para atenderlos

Ya desde junio anterior el cubano Omar Ortega, denunció en vivo el colapso del Hospital "​Roberto Rodríguez Fernández" en el municipio Morón, de Ciego de Ávila, donde él trabajaba
Ya desde junio anterior el cubano Omar Ortega, denunció en vivo el colapso del Hospital "​Roberto Rodríguez Fernández" en el municipio Morón, de Ciego de Ávila, donde él trabaja
 

Reproduce este artículo

El hospital "Roberto Rodríguez" del municipio Morón, provincia Ciego de Ávila, lleva colapsado desde junio anterior; actualmente en Zona Roja hay 465 pacientes y solo 300 sanitarios para atenderlos, según medios oficialistas.

Un reportaje publicado este 10 de agosto en el periódico Invasor confirma que las personas deben esperar hasta seis horas por un Rayos X; demoran dos días en cambiar una sábana; hay tres guaguas de enfermos; 48 horas de guardia médica y sin relevo; y pacientes esperando un captopril por dos horas.

"Me tuve que poner duro un día para que me dieran el Rocephin", contó a ese medio un anciano de casi 70 años, que estuvo ingresado en el centro médico durante 12 días.

Otra joven de 18 años tuvo una crisis por las más de cuatro horas que tardaron en medicarla. "Ahora se recupera en casa, pero las estampas del Cuerpo de Guardia y de la sala no se le borran de la cabeza ni del celular", agrega la nota.

La falta de oxígeno es una de las problemáticas graves en el hospital de Morón.

Yunier Sánchez explicó que su primo falleció por problemas con el oxígeno en la Terapia y "no fue él solo".

Elviro Miranda, ingeniero al frente de electromedicina, dice que se consume un promedio de 2 220 litros diarios. Tiene que enfriar el sistema con agua, activar mecanismos de respaldo para que las averías duren poco, y preparar botellones que alivien la carga.

Además, hay hacinamiento en la institución médica. El pasado 3 de agosto llegaron tres autobuses llenos de pacientes, a los que no recibían en ningún otro hospital. "El mar de gente empezó a entrar y, cuando salieron a ver, les decían: Y no nos vamos, que no nos quieren en ninguna parte".

En junio llegaron las primeras denuncias sobre el colapso del hospital de Morón

Desde finales de junio, el asistente de camillero, Omar Ortega, denunció en redes sociales el colapso del Hospital General Provincial Docente "​Roberto Rodríguez Fernández" en el municipio Morón, de Ciego de Ávila.

A través de una directa en Facebook, Ortega explicó que había una 'situación caótica' en el centro médico desde hace tres días, específicamente en la Sala de Vías Respiratorias, con pacientes sospechosos de COVID-19.

"Lo hago con el objetivo de que las personas competentes de Salud Provincial vean la situación por la que estamos pasando desde hace tres días", añadió.

El cubano señaló que "los pacientes están sin una respuesta de en qué momento o lugar los van a ubicar. Alrededor de 20 pacientes durmiendo en los bancos y en el piso en colchones de esponja"

Ya las autoridades están al tanto de esta problemática pero hasta el momento no hay soluciones, según confirmó el trabajador.

"Las personas están desesperadas, hay niños chiquitos en esta situación", dijo Ortega mostrando la sala, con más de una decena de pacientes sin las instalaciones adecuadas.

También en la madrugada del 24 de junio, denunció que una madre y su hija estaban esperando resultado de prueba PCR desde ayer a las 8:00 p.m, y traslado hacia algún centro de aislamiento porque el hospital se encuentra colapsado.

Denuncian colapso del Hospital Provincial de Camagüey

El 23 de junio circuló además una imagen en redes sociales denunciando el colapso del Hospital Provincial Universitario "Manuel Ascunce Domenech" en la provincia de Camagüey.

La foto fue publicada en la página de Facebook "Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática".

En ella se observan al menos dos pacientes, incluida una adulta mayor, acostados en el suelo del centro médico, al parecer por falta de camas desocupadas.

"Esto no da más. Tienen engañados a todos", agrega la denuncia.