Alexander Delgado: Patria y Vida une a cubanos y venezolanos

El cantante Alexander Delgado, fundador de Gente de Zona, cree que la canción contestataria “Patria y vida” une a cubanos y venezolanos porque ambos pueblos sufren las consecuencias del castrismo
 

Reproduce este artículo

El cantante Alexander Delgado, fundador de Gente de Zona, cree que la canción contestataria “Patria y vida” une a cubanos y venezolanos porque ambos pueblos sufren las consecuencias del castrismo.

Alexander y su compañero de GDZ, Randy Malcolm, hablaron sobre el tema de protesta ante el régimen de La Habana en el podcast La Nave, del youtuber venezolano Marco Pérez, conocido en las redes sociales como Marko.

“Para ti que eres de Venezuela creo que Patria y Vida nos une”, dijo el cubano, que protagonizó el hit que enfureció al castrismo, junto con Randy, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y Eliéxer El Funky.

“En especial une a los cubanos y venezolanos, se van a identificar con esta canción porque trae un mensaje a todos de la realidad que está pasando ahora con los gobiernos de nuestros países”, añadió Delgado, resaltando la denunciada influencia del régimen cubano sobre el chavismo.

Marko resaltó que la canción, más que de política, “se trata de humanidad (…) la gente tiene que estar bien, ser feliz y la responsabilidad de los gobernantes es hacer que la gente pueda tener un buen estilo de vida”.

El otro líder del famoso grupo de música urbana Gente de Zona, Randy Malcom señaló: “creo que está canción llegó al corazón de los cubanos y es un portavoz”.

Malcom resaltó en el podcast que, mediante el tema se conoce lo que muchos no se atreven a gritar “cuando vives en una dictadura”, por “el miedo que siente uno a la hora de tener libertad de expresión”.

 

Castrismo al desnudo con "Patria y Vida" 

Los raperos underground Maykel Osorbo y El Funky, con artistas de proyección internacional como los integrantes de Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero, unieron sus voces en un grito de libertad que confronta el emblema castrista de “Patria o Muerte”. Envían un fuerte mensaje en contra del régimen, la represión policial, la falta de derechos humanos en la isla y exigen un porvenir mejor para los cubanos.

El videoclip ha tenido una gran repercusión, y prestigiosos medios internacionales como BBC News destacan la denuncia en forma de arte, así como la respuesta airada del régimen.

El director de audiovisuales y guionista cubano Asiel Babastro, autor del video del tema está trabajando en la realización de un documental sobre el gran impacto de la canción y el clip, que ya cuenta con casi 4,5 millones de visualizaciones en YouTube desde su estreno el pasado 16 de febrero.

Babastro explicó a ADN Cuba que quiere “saber qué está ocurriendo” con su video, “la recepción, todo lo que ha ido generando, esa conexión de cubanos alrededor del mundo con Patria y Vida”.

En la isla, el régimen responde al éxito de la canción contestataria con mítines de odio, detenciones y arrestos arbitrarios contra quienes la escuchen en público, o escriban su título en un lugar visible.