Babastro prepara documental sobre impacto de Patria y Vida

Babastro quiere “saber qué está ocurriendo” con su video, “la recepción, todo lo que ha ido generando una conexión de cubanos alrededor del mundo con Patria y Vida”
Babastro trabaja en documental sobre impacto de Patria y Vida
 

Reproduce este artículo

El director de audiovisuales y guionista cubano Asiel Babastro, autor del video del tema contestatario "Patria y Vida" está trabajando en la realización de un documental sobre el impacto de la canción y el clip, que ya cuenta con más de 4 millones de visualizaciones en YouTube desde su estreno el pasado 16 de febrero.

Babastro explicó a ADN Cuba que quiere “saber qué está ocurriendo” con su video, “la recepción, todo lo que ha ido generando, esa conexión de cubanos alrededor del mundo con Patria y Vida”.

Los raperos underground Maykel Osorbo y El Funky, con artistas de proyección internacional como los integrantes de Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero, unieron sus voces en un grito de libertad que confronta el emblema castrista de “Patria o Muerte”. Envían un fuerte mensaje en contra del régimen, la represión policial, la falta de derechos humanos en la isla y exigen un porvenir mejor para los cubanos.

En cierto modo, el próximo audiovisual también dará cuenta de lo vivido por el realizador con el video y su repercusión: “ha sido un proceso de aprendizaje”, comentó Babastro a ADN Cuba, quien que ha trabajado además en videos musicales de los artistas Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Beatriz Luengo y varios cantes y grupos de su país de diversos géneros.

Quiere mostrar “todo el movimiento que ha desatado [Patria y Vida] alrededor del mundo, todas las cosas que se están haciendo, las acciones que se están haciendo para lograr movilizar el sentir de la gente”, declaró el joven cineasta a este medio.

Según anunció, el proyecto contará con muchas imágenes de archivo y de reacciones de cubanos que en varios países aspiran a que termine el régimen que coarta derechos y libertades en la isla.

Babastro, radicado en Miami, subrayó también que incluirá testimonios de activistas y opositores a favor de la democracia en Cuba, que aunque no han estado directamente vinculados a la canción, son personas muy valiosas.

Durante el encuentro virtual ante el Parlamento Europeo, el pasado 26 de febrero el joven director, refirió que en Cuba no hay "tierra a la vista ni transición a la democracia”. Denunció además con hechos el racismo aún imperante en la isla "aunque la ceguera ideológica lo niegue".

"Las agresiones son muy difíciles de detectar, así que es muy difícil denunciarlas, pero están ahí y todo negro puede dar fe de eso", comenzó diciendo el director.

Durante su intervención, Babastro hizo referencia al escritor exiliado Reinaldo Arenas,  un novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su oposición a la dictadura de Fidel Castro; dejando claro que es imposible hablar de Cuba sin mencionar a la diáspora.

El artista también participó el pasado 20 de marzo en una manifestación pacífica de cubanos frente a la Casa Blanca para condenar un posible diálogo cómplice de la Administración de Joe Biden, con la dictadura castrista. Según precisó Babastro, también documentó ese encuentro con el objetivo de incluir imágenes en el documental. 

“Ya no gritemos ‘Patria o muerte’, sino ‘Patria y vida”, dice una de las estrofas de la canción que Babastro convirtió en imágenes y que el régimen cubano no ha podido detener su expansión.

Movilizaciones de cubanos en diferentes países, caravanas por la libertad, mensajes con el lema de Patria y Vida en espacios públicos de la isla y otras naciones, han sido algunas de las iniciativas que propició la canción entre los cubanos que aspiran a un país libre, próspero y con derechos humanos fundamentales.