Un cartel anticastrista de “Patria y Vida” que apareció este lunes en un municipio de La Habana, provocó un amplio despliegue policial para buscar a los responsables de la protesta.
La organización de derechos humanos y asesoría jurídica Cubalex informó en sus redes sociales que el letrero fue visto al amanecer en el estadio deportivo Eladio Cid, en Finlay y José Rubio, Los Pinos, municipio habanero de Arroyo Naranjo.
Según la ONG, “de inmediato” se presentó en el lugar “la Brigada canina, policías, militares, jefes de sector”. Cubalex criticó el “derroche de recursos por tres palabras” y señaló que “estas son las prioridades del gobierno cubano”, en medio de la escasez en la isla.
“Patria y Vida”, título de la canción contestataria ganadora de dos premios Grammy Latinos, se ha convertido también en el nuevo lema de la oposición al régimen comunista de Cuba, para marcar distancia de la consigna lanzada hace décadas por el difunto dictador Fidel Castro: “Patria o Muerte”.
Los letreros y grafitis antigubernamentales en la isla no son tolerados por el oficialismo, que envía rápidamente a sus partidarios y fuerzas policiales a eliminar toda huella de disenso en los muros de las ciudades y a rastrear a los responsables. Para estas operaciones dispone de abundante pintura, que escasea en tiendas y centros laborales, y el combustible que falta para ambulancias y transporte público.
Tras la represión de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, parecieron cada vez más letreros anticastristas o dirigidos contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel.
El 25 de enero de 2022, el Ministerio del Interior desplegó a varios de sus agentes para investigar un enorme letrero que proclamó “Abajo Canel Singao” en el reparto habanero de Santos Suárez, en la zona conocida como “el Malecón sin agua”. Tras cubrir el cartel, el régimen organizó un acto político en ese lugar para desagraviar al gobernante.
El 11 de enero se vieron en calles transitadas de La Habana letreros pidiendo libertad para los presos políticos y llamando 'Singao' a Díaz-Canel, incluido uno pintado en la pared exterior de la sede del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa en la Villa Panamericana. Autoridades locales pintaron los muros y movilizaron a personas, entre ellas niños sacados de sus escuelas, para realizar un acto de “reafirmación revolucionaria”. Pero pocos días después reapareció el cartel contra Díaz-Canel.
A finales de diciembre, otros dos carteles contra el régimen comunista de Cuba aparecieron en muros de La Habana. El arquitecto Julio Herrera Pérez compartió en su perfil de Facebook fotografías de los letreros realizados con pintura roja sobre paredes en vías públicas de la capital. Uno exigía “No más miseria” y “Patria y Vida”, mientras que otro pedía “Libertad”.