“Patria y Vida” cumple un año: régimen mantiene presos a dos de sus artistas

La canción anticastrista “Patria y Vida” cumplirá el próximo 16 de febrero un año de su estreno
 

Reproduce este artículo

La canción anticastrista “Patria y Vida” cumplirá el próximo 16 de febrero un año de su estreno. Con más de 10,5 millones de visualizaciones en YouTube e importantes reconocimientos internacionales, el tema musical se convirtió en nuevo himno de la oposición al régimen comunista de Cuba, que mantiene prisioneros al rapero Maykel Osorbo y al artistas visual y performer Luis Manuel Otero, participantes en el videoclip.

“Yo no celebro nada, yo me alegro de las cosas que están pasando gracias a los acontecimientos de ‘Patria y Vida’, pero, créeme, no estoy para celebrar. Estaré contento, me reiré y festejaré cuando esté con mis hermanos que han sufrido en carne propia todas estas duras circunstancias”, dijo a la agencia de noticias EFE el rapero Eliécer Márquez Duany, “El Funky”, uno de los intérpretes.

Maykel Castillo, “Osorbo”, está preso desde mayo de 2021, meses antes del estallido social del 11 de julio, que tomó la canción como “banda sonora” de la rebeldía popular, como ha dicho otro de los artistas, Yotuel Romero.

Interpretado además por Gente de Zona y Descemer Bueno, el tema es una crítica frontal a décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla, y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

El Funky se exilió en noviembre por la persecución de la policía política de Cuba. Ahora trabaja para lanzar su carrera en EEUU, pero tiene presente a Osorbo y a Luis Manuel Otero Alcántara (encarcelado el 11J), y a “todos los demás presos políticos”.

Según Leila Cobo, directora ejecutiva para contenido y programación latina en la revista Billboard, Patria y Vida “es una de las pocas canciones del repertorio latino contemporáneo que no solamente se lanzó muy de frente a pedir un cambio, sino que lo hizo a pesar de que sus intérpretes tenían mucho que perder haciéndolo”.

“Mas allá de su llamado, ‘Patria y Vida’ se convirtió en un himno para los cubanos que buscaban un cambio porque es una gran canción: tiene un gran coro, excelentes raps, gran lírica, y me encanta como combina lo melódico con el ‘estacato’ de las rimas”, añadió Cobo.

El tema ganó el 18 de noviembre de 2021 sendos premios Grammy Latino a la “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

Además, “Patria y Vida” fue seleccionada como una de las “50 mejores canciones del 2021”, según el listado anual de la prestigiosa revista Rolling Stone. También está nominada como “Mejor Colaboración del Año-Urbana” para la 34.ª edición de los Premios Lo Nuestro, que tendrá lugar el venidero 24 de febrero y será transmitida por el canal hispano Univision.