Almagro: "Cuba es parte del problema venezolano, no de la solución"

“La presencia de funcionarios cubanos en Venezuela es un problema. Cuba es parte del problema venezolano y no será parte de la solución", afirmó el Secretario General de la OEA
Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro. Foto: Estudios Revolución
 

Reproduce este artículo

Carlos Vecchio, miembro del equipo de Juan Guaidó en Washington, agradeció este miércoles 24 de marzo a través de su cuenta en Twitter al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “por su firme posición en defender libertad de Venezuela ante Senado de los Estados Unidos”.

“La comunidad internacional debe proveer de más ayuda a la causa democrática; pero ayuda de verdad, ayuda material”, expresó el diplomático uruguayo.

Almagro subrayó además: “Hay que darle al liderazgo más herramientas para que puedan lograr la libertad de su país" y destacó la labor desempeñada por Guaidó, a quien la Administración del presidente Joe Biden, reconoce como interlocutor legítimo en Venezuela.

“El presidente Guaidó ha hecho un trabajo extraordinario. Ha sido un hombre muy valiente al enfrentar a una dictadura de la forma en la que él lo ha hecho. Sin embargo, él solo no puede", precisó Almagro en el senado estadounidense.

El Secretario General de la OEA, advirtió también que “las dictaduras solo caen cuando se les presiona, si no se les presiona, duran décadas”. “La presencia de funcionarios cubanos en Venezuela es un problema. Cuba es parte del problema venezolano y no será parte de la solución", afirmó Almagro.

A inicios de este mes el secretario de Estado de los EE:UU., Antony Blinken, se comunicó por primera vez con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Esta fue la primera comunicación formal entre Guaidó y Blinken, quien ya había calificado a Nicolás Maduro como un “brutal dictador” y precisó que era necesaria “una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela”.

Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el político estadounidense afirmó estar “muy de acuerdo” en una serie de pasos tomados por Washington hacia Caracas durante la administración anterior.

“Primero, coincido con usted en relación a los pasos que hemos tomado hacia Venezuela en los años recientes, incluyendo el reconocimiento al señor Guaidó, el reconocimiento a la Asamblea Nacional, como la única institución democráticamente electa en Venezuela, buscando incrementar la presión sobre el régimen dirigido por el brutal dictador Maduro, así como trabajar con algunos aliados”, manifestó Blinken.  

“La parte más dura es que todos nuestros esfuerzos, obviamente, no han obtenido los resultados que necesitamos, y una de las cosas que me gustaría hacer, si soy confirmado, es venir y hablar de eso con ustedes en este Comité; porque necesitamos una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela. Empezando con elecciones libres y justas (…) orientar mejor las sanciones que tenemos, para que los colaboradores del régimen sientan el dolor de esas sanciones (…)”, añadió.