Médicos cubanos en Panamá no se benefician del pago directo por sus servicios
Panamá pagará directamente a La Habana $1.9 millones por los tres meses de servicios de los 220 médicos cubanos del contingente internacional Henry Reeve, enviados al país centroamericano
Llegada de médicos cubanos a Panamá el 24 de diciembre de 2020. AFP PHOTO / Aeropuerto Tocumen
 

Reproduce este artículo

Panamá pagará directamente a La Habana $1.9 millones por los tres meses de servicios de los 220 médicos cubanos del contingente internacional Henry Reeve, enviados al país centroamericano el 24 de diciembre de 2020.

La contratación de médicos cubanos como parte de la estrategia del Ministerio de Salud de Panamá para hacer frente a la pandemia creó controversia en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, asegura el diario panameño La Prensa.

"Lo que generó la atención de los diputados fue el convenio con los médicos cubanos. ¿Por qué médicos extranjeros si en Panamá hay médicos sin trabajo?, ¿renovarán el convenio?, ¿se les paga directamente?", reseña la publicación.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, dijo que de 420 médicos generales panameños convocados por el ministerio de Salud, solo 95 aceptaron entrar al sistema y que la contratación del personal cubano no se dio por la falta de médicos generales, sino por falta de especialistas.

El ministro dijo que el convenio estipula que el pago de estos especialistas en medicina interna, neumología, cardiología y terapia respiratoria, además de enfermeras y asistentes, se hace "de país a país".

 

*Texto publicado originalmente por Radio Television Martí