Padres de reportera detenida: “Tienes todo nuestro apoyo, sigue firme”

“Estamos muy orgullosos de ella, de todo lo que ha logrado, de su valentía, dedicación y honestidad; diciéndole al mundo todas las verdades que ocurren en Cuba sin tapujos y sin ningún miedo”, afirmaron los padres de la periodista independiente, Mary Karla Ares González
Padres de reportera detenida: “Tienes todo nuestro apoyo, sigue firme”
 

Reproduce este artículo

Los padres de la periodista independiente, Mary Karla Ares González, detenida arbitrariamente por el régimen cubano el pasado 30 de abril mientras informaba en directo sobre una protesta en La Habana; afirmaron este domingo 9 de mayo, que la joven de 28 años, cuenta con su “apoyo incondicional” y esperan que pronto “se haga justicia”.

En una entrevista exclusiva ofrecida al reportero Héctor Luis Valdés Corcho y transmitida por las redes sociales de ADN Cuba, Marisol González, madre de la reportera, sostuvo: “estamos muy orgullosos de ella, de todo lo que ha logrado, de su valentía, dedicación y honestidad; diciéndole al mundo todas las verdades que ocurren en Cuba sin tapujos y sin ningún miedo”.

Según refirió Mary Karla empezó como periodista ciudadana “hace aproximadamente tres meses, gracias a su coherencia, buena ortografía, dicción, y coordinación de redacción”. “Comenzó a hacer trabajos periodísticos para ayudar y ha descubierto que posee un gran talento en esta rama. Estoy muy orgullosa, le dimos todo el apoyo desde el inicio, ella sentía dudas porque no había ejercido nunca esta profesión, pero antes si había escrito poemas y algunas escrituras, siempre le gustó. Al fin descubrió su camino”, añadió esta madre cubana.

“Siempre quisimos que ella encontrara su vocación”, añadió el padre de la joven, Carlos Alberto Ares. “Lo que estamos viviendo en este sistema es difícil (…) pero su pensamiento es libre, mi apoyo es incondicional”, subrayó.

Cuando en Cuba la mayoría de las familias celebran este domingo el Día de las Madres, en este hogar -como en el de muchos activistas, periodistas y activistas a favor de la democracia en la Isla- se sufren las consecuencias de un régimen que reprime a todo el que se opone a su manipulada narrativa oficial.

La reportera independiente Mary Karla Ares González, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), fue acusada, junto al colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez y la activista Thais Mailén Franco, de “desorden público” y “resistencia”, luego de que los arrestaran en un grupo de una decena de personas en la calle Obispo de la Habana Vieja.

La reportera de Amanecer Habanero está recluida en la Unidad Territorial de Investigaciones y Operaciones (avenida 7ma y calle 62, Playa), pero su padre, Carlos Alberto Ares, explicó que el proceso lo lleva una instructora de la Seguridad del Estado que no ha permitido que la visiten.

Ante la interrogante de Valdés Corcho sobre su reacción al conocer sobre su arresto arbitrario, los padres de la joven respondieron: “Es el temor de lo que le puede pasar hoy a cualquier joven que esté cambiando sus ideas y abriendo sus ojos ante la realidad”.

“Siento mucho dolor, pero estoy aquí para ella, para ayudarla y apoyarla. Tienen mi apoyo incondicional”, dijo su mamá.

Según explicaron a través de una llamada conocieron sobre la manifestación de la calle Obispo, donde detuvieron a Mary Karla. “Vimos hasta el final todos los sucesos. No vi que estos jóvenes cometieran disturbios, lo que vi fue que la policía represiva comenzó los disturbios: los videos lo demuestran”, comentó el padre.

Mencionaron además, que aún no han podido tener contacto directo con ella, ni les autorizaron a pasarle productos de aseo y medicina que le llevaron. Actualmente ya tiene un abogado que hace el seguimiento legal de su caso.

Padres a Mary Karla Ares: "vas a salir pronto porque estás ahí injustamente"

 

En medio de la trasmisión en directo Mary Karla Ares realizó una llamada telefónica a sus padres.

“Estamos bien, te apoyamos  y extrañamos mucho. No te preocupes por nosotros. Te amamos y te apoyamos, no te desesperes, vas a salir pronto porque estás ahí injustamente. Vas a estar bien”, fueron las primeras palabras de su mamá, profundamente conmovida.

El padre -también entre lágrimas-, le aseguró que lloraban por la emoción y le reiteró en varias ocasiones: “tienes todo nuestro apoyo”

“Yo te conozco, conozco tu ecuanimidad y no vas a claudicar nunca. Muy pronto estarás de nuevo con nosotros. ¿Te sientes bien de salud, no has dio maltratada?” indagó el padre. “No he descansado ni un minuto para hacer cosas por ti, tú sigue firme”, subrayó durante la comunicación.

Por su parte, la mamá acotó: “No estoy en el piso, ni cejando en nada, tienes nuestro apoyo y estamos haciendo lo indecible porque estés pronto con nosotros. Mañana vamos a llevarte cosas, ya fuimos y no te las dejaron pasar (…) Tú con la mente positiva, las injusticias se pagan, tú tranquila que no has hecho nada”.

“Ella es fuerte, eso nos reconforta”, dijo el padre, quien añadió: no tenemos otra opción que confiar en su abogado y que se haga justicia”.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han condenado el arresto de los periodistas independientes cubanos Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez; así como otras organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.