Régimen suspende Feria Internacional de La Habana

En lugar de la Feria Internacional de La Habana el régimen ha decidido celebrar de manera virtual el II Foro Empresarial Cuba 2021
Cuba suspende Feria Internacional de La Habana por la COVID
 

Reproduce este artículo

Como ya ocurrió en 2020, el régimen decidió suspender la Feria Internacional de La Habana (Fihav)  y, en su lugar se tomó la decisión de celebrar el II Foro Empresarial Cuba 2021, según información difundida por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. 

"Debido a la compleja situación epidemiológica internacional producto de la COVID-19, que afecta también a nuestro país, se ha decidido suspender la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2021", informó en su página web el citado ministerio. 

Recordemos que la Feria Internacional de La Habana es la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y asimismo una de las más representativas en América Latina, cuya celebración estaba pactada para el venidero mes de noviembre. 

En medio de una profunda crisis económica que se ha extendido ya por casi tres años, la pandemia de la COVID-19 ha venido para agravar más la situación, y en el caso de la promoción del comercio exterior y la inversión extranjera, ha impuesto nuevos retos.

Cuenta de ello da el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, donde se destaca que como consecuencia de este escenario "durante el pasado año, debido a la imposibilidad de efectuar eventos presenciales, se organizó de manera virtual el I Foro Empresarial Cuba 2020 como alternativa a Fihav".

De igual manera refiere la nota que para esta ocasión, "igualmente, se celebrará de forma virtual, el II Foro Empresarial Cuba 2021 (FECuba2021), en el cual participarán empresas cubanas y extranjeras", y además se incluirán formas de gestión no estatal, así como empresarios, hombres de negocios, "y otros participantes que deseen interactuar e intercambiar sobre negocios y comercio con la Cuba".

Por su parte el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, reiteró la información en su cuenta de la red social Twitter, y señaló que al respecto dicho ministerio brindará más información próximamente.

La llegada de la pandemia a Cuba ha significado un terrible golpe para su deteriorada economía, sobre todo en sectores como el turismo o el financiero, haciendo que el país retroceda a niveles de contracción económica como los que presentaba en los años del llamado Periodo especial, con la diferencia de que además de la miseria y el hambre, los cubanos ahora tienen que enfrentarse a los estragos de una pandemia que el régimen no logra o no puede controlar.