Padre de joven golpeada por policía cubana recibe advertencia de la Seguridad del Estado

Daniel Salcedo, padre de Mileydi Salcedo, una de las jóvenes golpeadas por un policía cuando intentaba filmar los abusos que cometía y aún permanece en la cárcel, recibe amenazas de la Seguridad del Estado
Daniel Salcedo y su hija Mileydi Salcedo
 

Reproduce este artículo

Daniel Salcedo, el padre de la joven de 24 años Mileydis Salcedo que fue encarcelada arbitrariamente en La Habana por filmar los abusos policiales contra una amiga en el barrio de Lawton, fue arrestado este jueves por la policía y liberado horas después.

Salcedo denunció el ilegal e injusto proceder policial contra las jóvenes. Durante su arresto e interrogatorio en la unidad de Aguilera, en la barriada capitalina de Lawton, los agentes de la Policía Revolucionaria pidieron cuentas al padre de la joven por sus visitas a la sede nacional de las Damas de Blanco y cuestionaron su relación con opositores al régimen, según detalló Salcedo a Radio Martí.

"Se interesaron mucho por mi relación con Berta Soler y Ángel Moya, y me insinuaron que ellos me están dando comida y dinero, y eso no es verdad", aseguró.

También los agentes policiales le comentaron del caso de su hija, quien aún se encuentra en la cárcel del Guatao, a la espera del juicio. "Me dijeron que el proceso contra ella es legal (...) y yo les reiteré que mi hija es inocente", recalcó Salcedo.

Mileydis Salcedo, "filmaba el arresto de su amiga y fue golpeada brutalmente y abandonada en la vía pública por un capitán de policía, y que después quedó detenida y acusada de atentando en la U/P de Aguilera”, denunció en un post de Facebook Ángel Moya, activista por los derechos humanos en Cuba.

La joven fue golpeada por un capitán de la Policía identificado como Carlos, mientras grababa la detención de una amiga de 20 años en Lawton. Según Salcedo, el oficial la golpeó y comenzó a patearla en el piso, luego la dejó abandonada en la vía pública.

Medios de prensa independiente informaron que cuando la joven se recuperó de la golpiza, se dirigió con sus brazos lesionados a la estación de policía de Aguilera para denunciar los hechos, pero allí decidieron encerrarla “por el supuesto delito de atentado”, según testimonios de la familia.

Mileidys Salcedo estuvo varios días incomunicada, luego fue trasladada a la estación de 100 y Aldabó, hasta que el día 5 de mayo fue trasladada a una prisión de mujeres en La Habana. El padre denunció que solo entonces la dejaron llamar a su familia, y ellos pudieron conocer su paradero.

Daniel Salcedo ha denunciado también, que el gobierno no permite a los abogados de su hija contactar con ella para preparar la defensa.

El arresto del padre de la joven, quien ha recibido respaldo moral de opositores del régimen por ser víctimas del abuso policial, puede representar una represalia debido a una entrevista que Salcedo concediera este miércoles a un canal de televisión en Miami, donde responsabilizó al gobierno de la situación de su hija.

En medio de la pandemia del coronavirus el acoso policial a los cubanos por estos días no se detiene. Siguen las multas por desacato, la persecución y hostigamiento a periodistas independientes. También, como parte de la puesta en escena del régimen para generar una imagen de control y confianza, la policía realiza decomisos a cuentapropistas, usa la violencia y exhibe su autoritarismo.

 

 

Relacionados