Detuvieron al padre de la joven cubana abusada por la policía en La Habana
Daniel Salcedo, el padre de la joven de 24 años Mileydis Salcedo que fue encarcelada por filmar abuso policial contra una amiga en el barrio de Lawton (La Habana), fue arrestado este jueves por la policía y liberado horas después
Daniel Salcedo y su hija abusada por la policía

Daniel Salcedo, el padre de la joven de 24 años Mileydis Salcedo que fue encarcelada en La Habana por filmar abuso policial contra una amiga en el barrio de Lawton, fue arrestado este jueves por la policía y liberado horas después.

"Detenido (...) el padre de Mileydis Salcedo, la joven que filmaba el arresto de su amiga y fue golpeada brutalmente y abandonada en la vía pública por un capitán de policía, y que después quedó detenida y acusada de atentando en la U/P de Aguilera”, denunció en un post de Facebook Ángel Moya, activista por los derechos humanos en Cuba.

El arresto de la policía pudo ser una represalia del régimen cubano a una entrevista que Salcedo concediera este miércoles a un canal de televisión en Miami, donde responsabilizó al gobierno de la situación de su hija.

En un comentario del post que denunció el arresto, una usuaria que se identifica como Niña Salcedo y al parecer es familiar de Daniel, aseguró que “ya está en casa [mi] primo acaba de ser liberado , sencillamente fue un llamado a contar por la Seguridad del estado” y que lo habrían “intimidado sutilmente”.


Este 15 de mayo Daniel Salcedo también había acusado al régimen por mantener a su hija en prisión. La joven fue golpeada por un capitán de la Policía identificado como Carlos, mientras grababa la detención de una amiga de 20 años en Lawton. 

Según Salcedo, el capitán la golpeó y comenzó a patearla en el piso, luego la dejó abandonada en la vía pública.

Medios de prensa independiente informaron que cuando la joven se recuperó de la golpiza, se dirigió con sus brazos lesionados a la estación de policía de Aguilera para denunciar los hechos, pero allí decidieron encerrarla “por el supuesto delito de atentado”, según testimonios de la familia.

La joven estuvo varios días incomunicada, luego fue trasladada a la estación de 100 y Aldabó, hasta que el día 5 de mayo fue trasladada a una prisión de mujeres en La Habana. El padre denunció que solo entonces la dejaron llamar a su familia, y ellos pudieron conocer su paradero.

Daniel Salcedo también ha denunciado que el gobierno no permite a los abogados de su hija contactar con ella para preparar la defensa.

A mediados de abril trascendió en las redes sociales una denuncia de la joven Mileidy Salcedo, quien compartió un video donde se ve a un joven cubano que habría sido golpeado por la policía del régimen hasta dejarlo inconsciente, también en Lawton.

En las imágenes se observa una patrulla policial estacionada y rodeada por una veintena de personas que parecen querer evitar que los agentes se lleven a un muchacho. Se desconocen las razones por las cuales el joven fue presuntamente golpeado y arrestado.