Ulises Toirac se burla de “rectificación” de la Tarea Ordenamiento

Mientras los gobernantes de Cuba trazan planes y rectificaciones, “el marabú no retrocede ni las vacas paren ni el café crece ni el despegue viene ni el dólar se va”, dijo Toirac
Fotomontaje de Manuel Marrero y Ulises Toirac
 

Reproduce este artículo

El popular humorista Ulises Toirac se burló este lunes en redes sociales de que el régimen de Cuba busca “rectificar y adoptar nuevas decisiones” sobre la llamada Tarea Ordenamiento porque su objetivo “no se ha logrado en su totalidad” tras un año de implementación, según expresó el primer ministro Manuel Marrero en un informe al Parlamento.

“Me suena en el hipotálamo la canción de Pablo Milanés –incluso el sentimiento con el que la voz del trovador canta los versos 'el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…'– cuando leo que se van a aplicar 'medidas para rectificar el ordenamiento monetario' porque el objetivo del ordenamiento 'no se ha logrado en su totalidad'”, escribió en Facebook el comediante Toirac.

Con sarcasmo, el actor y guionista continúa desarrollando una escena que ilustra el fracaso de los planes económicos del régimen: “me levanto, voy al baño, me pongo a orinar y me quedo mirando el azulejo que me queda a la altura de los ojos.... Mi mente se pierde un tin... Raudas pasan todas las rectificaciones de errores y 'ahora sí'... las leyes, las distintas etapas... Y en el último año, la culminación de un estudio de diez (años) para implementar la tarea ordenamiento que en un año ha demostrado que de ordenar... Nada... incluso luego de implementarla, en marzo aproximadamente... una espectacular masa de especialistas y agrónomos y campesinos y jefes y... el copón y la vela con tronco de estudio para incentivar la producción... Y abastecer los mercados... Pasan casi las cuatro estaciones y el tomate vale más que Vivaldi con violín y to”.

Toirac opina que en Cuba “es como si la cosa fuera para las tortugas galápagos... Esta vez sí... pero luego no.... y vamos a meterle por aquí pa que se enderece por allá... Y resulta que se joroba más”.

El artista dijo que, mientras los gobernantes de la isla trazan sus planes y rectificaciones, “el marabú no retrocede ni las vacas paren ni el café crece ni el despegue viene ni el dólar se va...”

Parece “que están tratando de que el olmo dé peras inventando unas leyes económicas que no superan el estado larvario para demostrar que tampoco es por ahí... Y entonces hay que improvisar pa ver cómo sale el chorizo del lado de allá... Y Pablito vuelve a repetir el cabrón verso y ya yo me oriné las manos”, concluyó Ulises Toirac.

Según escribió el primer ministro Marrero en su informe de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, “el objetivo del Ordenamiento Monetario, referido a otorgar al CUP [peso cubano] el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, no se ha logrado en su totalidad, por lo que resulta necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos de su diseño inicial, en correspondencia con los cambios de circunstancias que han tenido lugar”.

Marrero añadió que “durante todo el año se ha realizado un chequeo sistemático a esta actividad, con monitoreo permanente de los resultados, reacciones, opiniones y criterios del pueblo”.

El dirigente castrista añadió que el gobierno trabaja en “rectificar desviaciones, corregir errores, y adoptar las decisiones necesarias ante cada situación presentada” por la aplicación del plan económico.