Desmantelan red de tráfico de droga recalada en Cuba

Los traficantes intentaban trasladar la droga a La Habana en diversos medios de transporte y enmascarándola con métodos similares a los del narcotráfico internacional
Desmantelan red de tráfico de droga recalada. Foto: Capturas de pantalla/Televisión Cubana
 

Reproduce este artículo

Miembros de diferentes órganos del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba desmantelaron recientemente una red delictiva que traficaba con droga recalada en las aguas del oriente de la isla.

Los traficantes intentaban trasladar la droga a La Habana utilizando diversos medios de transporte, como camiones de porteadores privados, ómnibus nacionales o vehículos particulares, detalló el teniente coronel de la Dirección Nacional Antidrogas del Minint Yauro Hidalgo Zaragoza en un reporte del oficialista Canal Caribe emitido el viernes.

Hidalgo Zaragoza explicó que la red estaba integrada por un grupo de ciudadanos oriundos de Niquero y Pilón, en la provincia de Granma, y algunos de la capital.

Sin precisar el número de los implicados, alegó que el grupo fue organizado “con el propósito de trasladar esas drogas ilícitas desde Granma a La Habana”.

“Estas personas tienen vínculos de amistad y familiaridad entre sí, lo que les permite compactar esta cadena delictiva y dificultar el actuar de las autoridades”, añadió el oficial, que reveló que la red utilizaba diversos métodos para enmascarar su actividad, muy similares a los utilizados en el mundo del narcotráfico internacional.

Como ejemplo, Hidalgo Zaragoza mencionó el ocultamiento de las drogas en partes de vehículos y piezas, caja de alimentos, envases y “en cualquier tipo de objeto que tengan a su alcance y sea propicio para enmascarar la droga”.

El reporte televisivo afirmó que las Tropas Guardafronteras del Minint detectan la mayoría de los alijos que llegan a las costas cubanas, aunque algunos “caen en manos inescrupulosas y son aprovechados para operaciones ilícitas”.

Las autoridades cubanas revelaron días atrás que en 2021 incautaron 4.162,23 kilogramos de droga, en su mayoría marihuana relacionada con eventos de recalo que acontecieron en las costas del territorio nacional.

Héctor González Hernández, segundo jefe del órgano de Enfrentamiento Antidroga del Minint, comentó que la mayor cantidad de la droga ocupada tuvo que ver con los 295 hechos de recalo que acontecieron en las costas de la isla, donde fueron ocupados 2.338,64 kg de drogas.

Según el funcionario, se produjeron 17 hechos de escamoteo de paquetes recalados, que fueron investigados y condujeron a la detención y sanción de un grupo de personas que se habían apoderado de los paquetes con fines delictivos. 

“Los cultivos de marihuana y los escamoteos de recalo fueron las principales fuentes de abasto para la articulación de determinadas cadenas delictivas en el mercado interno. Fueron neutralizados más de 121 hechos y se ocuparon 165.63 kilogramos de droga”, detalló González.

Beatriz de la Peña, fiscal de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, dijo en el reporte televisivo emitido este viernes que la droga es uno de los delitos más graves en Cuba y a nivel mundial “por las consecuencias que tiene para la salud y por la violencia que viene asociada”.

“El marco sancionador del delito es elevado por la gravedad del hecho y discurre entre cuatro y 30 años de privación de libertad”, explicó.