Entra otra vez en “mantenimiento” termoeléctrica Guiteras de Matanzas

La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” de Matanzas entró en un nuevo período de “mantenimiento” para evitar apagones hasta marzo del próximo año, según la prensa oficialista
Termoeléctrica Guiteras de Matanzas. Foto: Radio 26
 

Reproduce este artículo

La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” de la ciudad de Matanzas entró en un nuevo período de “mantenimiento” para evitar apagones hasta marzo del próximo año, informaron medios de prensa estatal.

“Por espacio de 72 horas la Central Termoeléctrica (…) someterá a un mantenimiento ligero, con la finalidad de recuperar el máximo de carga, fijado sobre los 260 megawatts, y mantener su servicio estable hasta el mes de marzo del próximo año”, reportó la emisora oficialista Radio 26.

Javier Quiroz Pérez, jefe de planta en el bloque de generación de la termoeléctrica, dijo a Radio 26 que “se inició la llamada ruta crítica con la limpieza de los calentadores de aire regenerativo y ya se labora en el domo de la caldera y otros equipos auxiliares que mejoraría su potencia y estabilidad en red”.

Según el directivo de la fábrica, “se cuenta con suficientes garantías en aseguramiento y personal calificado a fin de retomar una carga estable por encima de los 260 megavatios de potencia, a más tardar a partir del próximo jueves”.

La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” fue fundada en marzo de 1988 en la provincia de Matanzas, Cuba. Es el bloque que debe aportar mayor estabilidad al sistema electro energético del país, pero son frecuentes sus averías y períodos de mantenimiento.

El 21 de septiembre último salió de servicio por dificultades en su turbina, lo que produjo más apagones en la isla. Según publicó entonces la página web de Radio Rebelde, funcionarios sincronizaron a las 4 am la central térmica y alcanzó una potencia de 85 megavatios, pero una hora después salió del Sistema Electroenergético Nacional.

La salida ocurrió porque la turbina “estaba laborando bajo un rango anormal de trabajo”, declaró a ese medio el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de le termoeléctrica de Matanzas.

A mediados de octubre, ante la incapacidad económica del régimen para reparar el sistema nacional de generación eléctrica, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés convocó al ahorro a la ciudadanía y las entidades estatales, como supuesta única forma de frenar los continuos apagones en la isla.

El viceprimer ministro de Cuba dijo en reunión con los Consejos Energéticos de las provincias, que sólo para la generación de electricidad, y para mantenerla, el sistema eléctrico nacional necesita 250 millones de dólares anuales, monto del que no dispone el país.

Esa es la causa de tantos mantenimientos y afectaciones persistentes en las unidades termoeléctricas, y de que las reservas de generación se mantengan en mínimos que obligan a suspender el servicio eléctrico de manera programada en todo el territorio nacional, aseguró Valdés.