Tras el apoyo que vecinos de La Habana Vieja ofrecieron en la tarde de este domingo a artistas y activistas del Movimiento San Isidro (MSI), y las expresiones en contra del régimen cubano de las decenas de personas reunidas frente a Damas #955, Luis Manuel Otero Alcántara, afirmó: “San Isidro puede ser Cuba entera”.
En una directa transmitida por redes sociales, el coordinador del MSI, sostuvo: “Ya demostramos que podemos convocar a la gente. Y San Isidro que es un barrio, pero puede ser toda Cuba”, insistió.
Patrullas policiales cercaron ambos lados de la calle donde se encuentra ubicada la sede del MSI. Alrededor de una veintena de uniformados del régimen y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, intentaban continuar acosando a los artistas y activistas a favor de la democracia en la isla, pero al ver el apoyo de vecinos de la comunidad comenzaron a retirar el cerco.
Luego de estos sucesos Otero Alcántara recordó que ahora lo importante era “mirar para Santiago de Cuba”.
“Ahora mismo hay casi cincuenta cubanos en huelga porque nos abusan y avasallan. Vamos a enfocarnos: hay que mirar para Santiago”, subrayó.
Alrededor de 44 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) permanecen en huelga de hambre ante el hostigamiento que los órganos represivos mantienen contra la sede nacional de la organización en la localidad de Altamira en Santiago de Cuba, para impedir que la organización realice su labor social de ayuda y apoyo a los más necesitados.
En declaraciones a ADN Cuba, Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder opositor José Daniel Ferrer, detalló que de los huelguistas acuartelados en la sede de la Unpacu, seis están graves. Estos son su hermano, su sobrino (José Daniel Ferrer Cantillo), Liusbán John Utra, Niuvys Vicet Romero, Dayvis Tamayo Hodelín y Aníbal Riviaux Figueredo.
Utra es paciente de VIH y Ferrer Cantillo inició la huelga con infección en los riñones y hace dos días que no puede orinar, comentó.
Asimismo, dijo que a los huelguistas los embarga la impotencia ante el accionar de un régimen que ha dejado morir en huelga de hambre a opositores como Orlando Zapata y Pedro Luis Boitel.
Lea también
No obstante, en la noche de este sábado 3 de abril, según informó Ferrer García, “agentes de la dictadura Castro comunista comenzaron un terrorífico acto de repudio contra los activistas en huelga de hambre”.
Para el periodista y comunicólogo cubano José Raúl Gallego, lo ocurrido la víspera en la sede de la Unpacu, es muestra de “la miseria moral de un país convertido en horda”.
“La policía no deja pasar a los vecinos a sus casas, ni a las personas que van a buscar comida o a ofrecer ayuda, pero deja entrar y aúpa a estos agresores”, condenó en Facebook Gallego.
El periodista acompañó su post de un video del acto de repudio realizado contra la sede de la Unpacu, cercada desde hace 21 días por elementos policiales que impiden el acceso a personas necesitadas de la ayuda de la organización; un cerco que detonó en la huelga de hambre de decenas de activistas y que este domingo arriba a los 16 días.