El conocido humorista cubano Andy Vázquez celebró que este domingo miembros del Movimiento San Isidro (MSI) protestaron ante una detención arbitraria que pretendía llevar a cabo la policía contra el rapero Maykel Osorbo, impedida con la ayuda de los vecinos.
“No pueden contra el pueblo”, escribió en Instagram el actor, al tiempo que compartió un fragmento de video en el que se ve a Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara liderando un coro de vecinos que entonó, en la misma cara de los agentes del régimen, el rap Diaska (Al2 y Silvito El Libre) que deja muy mal parado al presidente Miguel Díaz-Canel.
“El movimiento San Isidro le 'cogió la baja' al gobierno”, añadió Vázquez, creador del popular personaje de Facundo, una representación del castrista oportunista de barrio.
La sede del MSI en la calle Damas #955 en (Habana Vieja) fue cercada por patrullas policiales a ambos lados de la calle en la tarde de este domingo 4 de abril. Alrededor de una veintena de uniformados del régimen además de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, acosaron a los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” Castillo y Eliéxer Márquez “El Funky”, quienes afirmaron que se iban a “acuartelar” si no se retiraban.
El rapero Osorbo iba a ser detenido arbitrariamente cuando intentaba acceder a la sede del MSI y se rehusó. Luego de un altercado en el que se defendió de la agresión policial se refugió en el MSI, incluso con una esposa en la mano. El sábado 3 de abril, el cantante también fue arrestado y agredido.
Muchas personas de la comunidad se reunieron frente a la sede del movimiento activista, apoyando a quienes amplificaron la canción de Patria y Vida. Los vecinos cantaron y bailaron con los mensajes del popular tema que se opone a la frase castrista de “Patria o Muerte”.
También escucharon la canción Un Sueño de El Micha y otros temas de Los Aldeanos en contra de la dictadura.
Poco después las patrullas comenzaron a retirarse, y según advirtió Otero Alcántara comenzaron a llegar más agentes de la policía política vestidos de civil. Los oficiales indicaron a los vecinos que se retiren del lugar.
Ante las exigencias de los activistas y el evidente apoyo popular los agentes del régimen cedieron y les retiraron las esposas a Osorbo.
Fin de semana de represión
Tras la detención arbitraria del sábado 3 de abril, contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador general del Movimiento San Isidro, varios activistas se dirigieron a la estación policial de La Habana Vieja para conocer sobre su paradero y exigir su liberación.
En la Unidad de Cuba y Chacón, Carolina Barrero, Maykel “Osorbo” Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto (África) y Eliexer Márquez (El Funky), también terminaron detenidos injustamente, y según denunció la integrante del MSI, Anamely Ramos, a través de sus redes sociales “se los llevaron a golpes” hacia otra estación en el municipio capitalino del Cerro.
Lea también
Los activistas fueron liberados horas después. Ramos detalló en la página de Facebook “Maykel Osorbo 349” que “les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías”.
En tanto, el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”, denunció este domingo 4 de abril a través de sus redes sociales que la directora del centro, la reconocida artista y profesora, Tania Bruguera, fue detenida y se encontraba en paradero desconocido.
Tras el constante acoso de la policía política del régimen castrista y las amenazas contra la artivista, Instar afirmó que “otra vez, Bruguera ha sido secuestrada por la Seguridad del Estado cubano, como es ya una práctica habitual para reprimir a artistas, activistas, ciudadanos cubanos incómodos para el gobierno”.