Luis Manuel Otero: el diálogo “no es con el régimen”

Otero Alcántara explicó en qué consiste el diálogo nacional que su grupo lleva adelante. Según el artista del performance, “el cambio no tiene que venir del régimen porque la fuerza la tenemos nosotros”
Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El artista, activista político y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, explicó al público este miércoles, a través de una entrevista con Radio Martí, cuáles son las bases del diálogo nacional que su grupo lleva adelante, porque, subrayó, “la gente cree que diálogo es: vamos a hablar con la dictadura, vamos a hacer lo que la dictadura quiere y demás”.

En entrevista con el periodista Amado Gil, Otero Alcántara expresó que el Movimiento San Isidro parte del hecho puntual de que el régimen no quiere dialogar con ellos y que, “bueno, llevamos tres años intentando dialogar con el régimen, y que el régimen nos escuche, y el régimen no quiere dialogar con nosotros”.

Agrega el activista político y reconocido artista, que en respuesta han armado este diálogo, “que es entre nosotros”. Otero Alcántara afirmó que el diálogo nacional en Cuba ya existe, que está a diario en las redes sociales y en la calle, porque la gente habla entre sí, pero hay que darle forma, de ahí la plataforma “Patria y Vida”, lanzada hace pocos días.

Luis Manuel Otero dijo que lo que persiguen, a través del diálogo nacional, es conectar con el descontento del cubano común. Agregó que los cubanos tienen que cambiar su mentalidad y adaptarse al siglo XXI, y que la gente está molesta “por la falta de pollo y de comida, pero hay que darle a eso un sentido más allá del pollo y la comida”, puntualizó.

Según el artista del performance, “el cambio no tiene que venir del régimen porque la fuerza la tenemos nosotros”.

En la página de Facebook del Movimiento San Isidro se lee que el diálogo tendrá “una duración de 21 días a partir del 5 de Marzo, es decir finaliza el 25 de marzo”.

Aunque se hará por escrito, el MSI se encarga de advertir a los participantes que al “dialogar trata de no levantar la voz y brindar la oportunidad para que [email protected] tengan la palabra. La opinión de [email protected] es valiosa”.

Y recuerda que “no se trata de tener la razón, el objetivo es expresar tu opinión. Evita las discusiones”.

 

Osorbo también aclara que no dialoga con dictadura

El rapero cubano Maykel “Osorbo” Castillo, blanco frecuente de los órganos represivos del régimen, explicó este miércoles por qué no dialoga ni dialogará con la dictadura o sus representantes, para dirimir sus diferencias políticas.

En su perfil de Facebook, el artista contestatario, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, dedicó un post a sus “hermanos de todo el mundo” en el que detalló algunas de las acciones represivas que ha debido sufrir por su activismo y disidencia, mismas que hacen que él esté determinado a no dialogar con “asesinos”.

“Decirles algo quiero sin que se ofendan. A mí me han partido los dedos de las manos y la boca, me esposan diariamente, me agreden, me sitian y me tratan como terrorista”, escribió Osorbo en su post.

“He perdido casi 20 años de mi vida en las prisiones del régimen por mi forma de pensar. Me encausan diariamente con delitos que no existen y así pudiera estar el día entero numerando cosas que me pasan a mí y a mis amigos del pueblo que diariamente sufren lo que nos hacen”, agregó.

Por ello, el artista pide no ser confundido. “No critico al que quiera dialogar, porque sería comportarme como un dictador, pero yo, Maykel Osorbo, no dialogo con asesinos”, sentenció.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)