Maykel Osorbo sale en defensa de la historiadora del arte Carolina Barrero
Maykel “Osorbo” Castillo se pronunció sobre el hostigamiento y las amenazas de la Seguridad del Estado contra la historiadora de arte y productora independiente Carolina Barrero, miembro del 27N
Maykel Osorbo sale en defensa de la historiadora del arte Carolina Barrero
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Maykel “Osorbo” Castillo se pronunció este lunes 22 de febrero en sus redes sociales sobre el hostigamiento y las amenazas de la Seguridad del Estado contra la historiadora de arte y productora independiente Carolina Barrero, miembro del 27N.

El artista, integrante del Movimiento San Isidro, refirió en su perfil en Facebook: “El día 19 de este mes se cumplió el ultimátum que le impusiera el régimen a la historiadora del arte Carolina Barrero”.

“(…) no creas Seguridad del Estado que bajo ningún concepto permitiré que esta barbaridad suceda. Carolina nació aquí, creció y se graduó aquí. Ni tú ni nadie tiene moral ni concepto para botar a nadie de un país que es tan suyo como nuestro”.

Según denunció la joven en su perfil de Facebook, la policía política le informó que “han abierto un expediente de investigación sobre la denuncia impuesta por la agente Kenia. Me dice el capitán Gustavo que tienen un plazo de hasta diez días para notificarme si la denuncia se retira o se mantiene. Y que me sugiere, a título personal, que mejor regrese a España [donde reside en la actualidad], porque después esa salida se me podría complicar (el plazo parece que no es para ellos sino para mí)”.

Durante un interrogatorio, al que fue sometida el sábado 6 de febrero en la estación de la calle Picota 209, entre Paula y San Isidro, en La Habana, un agente le informó a Barrero que le han abierto un expediente policial por el presunto delito de "clandestinidad de impresos".

“Si insistes en mantener la informal causa que le abriste. Créeme (Seguridad del Estado) encontrarás la respuesta contundente y marginal de mi comunidad” aseguró Osorbo en su publicación.

Añadió el rapero contestatario que el pueblo cubano ya “se cansó de la consigna Patria o Muerte y la sustituyó por la de Patria y Vida”, título de la canción en la que participó Osorbo, junto a El Funky, Descemer Bueno, Yotuel, y Alexander Delgado y Randy Malcom, de Gente de Zona.

“De sucederle algo a Carolina te caerá el peso del mundo entero. No estamos solos y tú lo sabes. Ya se venció tu tiempo. Se rompió el silencio”, concluyó el cantante.

El post de Osorbó desató disímiles reacciones y comentarios. El usurio identiuficado en Facebook como Flahkis Sai, señaló: “¿Sabes qué pasa? Ellos saben que ya realmente el pueblo se cansó y quieren silenciar a todos, cosa que ya no se puede. Patria y Vida suena en toda Cuba y no es porque tenga nada contagioso, es porque es nuestra verdadera historia y cuando uno se siente identificado ya no hay manera de echar atrás. Yo no me voy por consignas, yo voy a apostar porque mi Cuba, la que se me ha muerto, vuelva a resurgir como ave fénix. ¡Creo en que sí se puede! ¡Cada día somos más!

“Carolina Barrero, es tan cubana como las palmas. ¿Dónde está prescrito en la ley de la tiranía que la deportación de los ciudadanos es una pena? Sabemos que se ha propuesto la salida del país a muchos opositores al régimen y que de forma burda se practicó cuando el éxodo del Mariel, pero no pueden utilizarlo como penalidad legal. ¡ABAJO EL PCC! ¡PATRIA Y VIDA!, expresó José R. Fernández.

Barrero detalló anteriormente que los agentes del régimen le precisaron que su abogado no podía tener acceso al expediente de investigación ni participar del proceso, como sucede en cualquier estado de derecho. “Me informó que no, que el proceso de investigación es secreto y solo tienen acceso a él los instructores penales/agentes de la Seguridad del Estado”, contó la joven.

La denuncia en su contra -de la que solo tiene conocimiento por un reporte verbal-, fue supuestamente presentada por la teniente coronel Kenia María Morales Larrea, nombre con el que se identifica una agente de la Seguridad del régimen, que en los últimos años ha participado en las amenazas y detenciones arbitraria contra artistas, activistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la isla.