Cubanos envían carta a líderes mundiales por secuestro de Otero y fin de la represión

Líderes opositores cubanos emitieron una carta abierta a organizaciones de DD.HH y líderes mundiales para exigir al régimen cubano el fin de la represión y en apoyo a Luis Manuel Otero
Cubanos envían carta a líderes mundiales por secuestro de Otero y fin de la represión
 

Reproduce este artículo

Líderes opositores cubanos emitieron una Carta Abierta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, al gobierno estadounidense, el Parlamento Europeo, mandatarios y parlamentos de naciones democráticas, al Papa Francisco, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre otros, para exigir al régimen cubano el fin de la represión contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia.

En el documento, al que tuvo acceso ADN Cuba, se expone además la necesidad de tener fe de vida del joven artivista Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado por agentes del régimen en la madrugada de este domingo, tras más de siete días de huelga de hambre y sed.

Según la versión oficialista el líder del Movimiento San Isidro (MSI) fue internado en el Hospital Calixto García de La Habana, aunque en la información transmitida por medios estatales no se esclarece cómo fue sacado de su residencia. Otero aún permanece incomunicado.  

En la Carta Abierta los activistas, defensores de los derechos humanos, hacen un llamado a la comunidad internacional para “salvar la vida de Luis Manuel Otero Alcántara”. En el documento se precisa que “en la madrugada del 2 de mayo de 2021, en La Habana, fuerzas represivas del régimen de partido único imperante en Cuba, secuestraron al joven artista disidente. Según fuentes oficiales, le tienen en el Hospital Universitario General Calixto García y 'no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales'”.

El régimen castro-comunista y sus medios de comunicación mienten y difaman en cada pronunciamiento sobre la oposición pacífica cubana. ¿Cómo creerles esta vez?”, advierten los firmantes, entre los que se incluyen, Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco, la ex prisionera de conciencia Martha Beatriz Roque Cabello, José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y el pastor Alaín Toledano Valiente, entre otros ex prisioneros políticos, líderes de organizaciones opositoras y sacerdotes cubanos.

Los denunciantes subrayan además, que “Otero Alcántara corre grave peligro”, tras su huelga de hambre y  sed, y “por el odio desmedido que profesa el régimen hacia quienes defienden los derechos humanos y se atreven a enfrentarlo con firmeza y valor mediante métodos de lucha no-violenta”.

También advierten sobre otros opositores que “murieron en instalaciones médicas encontrándose en huelga de hambre” o en “dudosas circunstancias” como Oswaldo Payá Sardiñas y Laura Pollán. “Recordemos lo sucedido a Orlando Zapata Tamayo en 2010 y a Wilman Villar Mendoza en 2012” –recalcan-, quienes fallecieron en centros hospitalarios del régimen “después de sufrir tratos crueles e inhumanos y condiciones de insalubridad en cárceles de la Isla”. 

“(…) no podemos callar ni mirar hacia otro lado ante las graves y flagrantes violaciones a los derechos humanos protagonizadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel, actual Primer secretario del Partido Comunista y ‘Presidente' de la República de Cuba”, concluyeron.

A continuación compartimos íntegramente la Carta Abierta:

 

La vida de Luis Manuel Otero Alcántara corre grave peligro.

Exijamos fe de vida y el fin de la represión.

Carta abierta a:

Papa Francisco,

António Guterres, Secretario General de la ONU,

Joe Biden, y demás representantes de la actual Administración Estadounidense,

Josep Borrell, y demás representantes de la Comisión Europea,

Parlamento Europeo,

Congreso de EEUU,

Mandatarios y Parlamentos de Naciones democráticas,

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos,

Obispos, Sacerdotes y laicos  católicos  de Cuba,

Pastores, Iglesias y fieles evangélicos,

Oposición Pacífica, Sociedad Civil Independiente y Pueblo de Cuba,

Todas las personas de Buena Voluntad:

 

En la madrugada del 2 de mayo de 2021, en La Habana, fuerzas represivas del régimen de partido único imperante en Cuba, secuestraron al joven artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien realiza una huelga de hambre y sed en protesta por las constantes y crecientes violaciones a sus derechos elementales y el incremento de la represión y los cercos policiales contra opositores, artistas y periodistas independientes. Según fuentes oficiales, le tienen en el Hospital Universitario “General Calixto García” y “no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales”. El régimen castrocomunista y sus medios de comunicación mienten y difaman en cada pronunciamiento sobre la oposición pacífica cubana. ¿Cómo creerles esta vez? 

Lo realmente cierto es que la vida de Otero Alcántara corre grave peligro, no solo por los riesgos que entraña una prolongada huelga de hambre y de sed, sino también por el odio desmedido que profesa el régimen hacia quienes defienden los derechos humanos y se atreven a enfrentarlo con firmeza y valor mediante métodos de lucha no-violenta. Recordemos lo sucedido a Orlando Zapata Tamayo en 2010 y a Wilman Villar Mendoza en 2012. Ambos murieron en instalaciones médicas encontrándose en huelga de hambre, después de sufrir tratos crueles e inhumanos y condiciones de insalubridad en cárceles de la Isla.  No olvidemos las dudosas circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y Laura Pollán Toledo, entre otros casos que pudiéramos citar.

Quienes respetamos y valoramos debidamente la vida de todo ser humano, defendemos las libertades y derechos básicos de la persona y amamos la verdad y la  justicia, no podemos callar ni mirar hacia otro lado ante las graves y flagrantes violaciones a los derechos humanos  protagonizadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel, actual Primer secretario del Partido Comunista y ¨Presidente¨ de la República de Cuba.

¡Salvar la vida de Luis Manuel Otero Alcántara es deber de todos!

Cordialmente:

1. Berta Soler Fernández. Representante de las Damas de Blanco.

2. Martha Beatriz Roque Cabello. Economista y exprisionera de conciencia.

3. José Daniel Ferrer García. Coordinador General de UNPACU.

4. Iván Hernández Carrillo. Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC.

5. Arianna López Roque. Academia ¨Julio Machado¨.

6. Ángel Moya Acosta. Exprisionero de conciencia.

7.Félix Navarro Rodríguez. Partido Por la Democracia ¨Pedro Luis Boitel¨.

 8.Juan Alberto de la Nuez Ramírez. Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, MCRR.

9. Roberto López Ramos. Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, CPIC.

10. Yanisbel Valido Pérez. Comando Cívico ¨Leoncio Vidal¨.

11. Pastor Alaín Toledano Valiente.

12. Pastor Yoel Demetrio Asprón Morales.

Abierto a las firmas de otros hermanos de lucha preocupados por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara y por el incremento de la represión del régimen contra la oposición y el pueblo en general.