Ola represiva del castrismo a las puertas de un posible deshielo con Biden

Desde hace días viene ocurriendo un número considerable de interrogatorios, acoso y amenazas contra periodistas independientes, opositores y activistas cubanos por parte de la Seguridad del Estado
El opositor cubano, Yuri Valle Roca, es arrestado por la policía cubana. (EFE) Archivo
 

Reproduce este artículo

Desde hace días viene ocurriendo un número considerable de interrogatorios, acoso y amenazas contra periodistas independientes, opositores y activistas cubanos por parte de la Seguridad del Estado. El periodista y académico, MSc. José Raúl Gallego, advirtió en su perfil en Facebook, que “en varios de ellos se repite una misma exigencia de la policía política: Vete del país”.

“Es importante decir que esto está ocurriendo, justo cuando una parte del mundo mira hacia Cuba con la expectativa de un posible 'deshielo 2.0'”, subrayó.

Gallego, estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana,  considera que “esto se trata de una operación de limpieza de incómodos por dos motivos fundamentales: 1- Porque la situación en el país es muy compleja y el régimen necesita sacarle presión a la olla ante la posibilidad de estallidos sociales aunque sean a escala micro; 2- Y más importante, porque ante la posibilidad de un nuevo acercamiento, no conviene tener dentro a quienes reportan las arbitrariedades sobre el terreno, cuentan las historias que ellos buscan tapar y no tienen miedo de salir a la calle a reclamar sus derechos”.

“Pero además, porque necesitan que cuando representantes de países extranjeros establezcan contactos con la sociedad civil, se encuentren un escenario purgado, donde no esté el que le recomiende que no negocien sin tener en cuenta los derechos humanos y queden los que, por complicidad o convencimiento, enarbolen el discurso que le conviene al Gobierno: el de las relaciones económicas y el 'respeto a la autodeterminación', que en realidad significa desconocer que en Cuba existe un gobierno que discrimina, atropella e irrespeta de múltiples maneras a una parte considerable (en realidad a todos) de sus ciudadanos”, concluyó.

Mientras en Estados Unidos los principales medios de comunicación convocaron este sábado 7 de noviembre la elección presidencial para el candidato demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris; a la vez que el mandatario Donald Trump, ha ratificado que seguirá desconociendo los resultados preliminares; en la isla castrista la Seguridad del Estado arremete contra  cualquier voz que disienta del régimen e intenta anular las denuncias relacionadas con la ineficiente gestión estatal y la falta de libertades en el país.

Como alerta José Raúl Gallego, activistas, opositores y reporteros independientes a favor  de la democracia en la isla desdibujan la narrativa oficial de “apertura”  y flexibilización”.

Este miércoles la Seguridad del Estado citó al poeta y opositor, Ariel Maceo Tellez para una "entrevista", pero él sabe que será un interrogatorio. Según publicó en redes sociales, tiene que presentarse mañana a las 10:00 a.m. en la estación policial de Siboney, para ser atendido por el "capitán Angelito".

"Vino uno de los dos agentes que me atiende, con él que siempre he tenido un diálogo cordial y abierto, pero me dice que no tiene nada que ver con él. Así que el tal capitán Angelito mañana va a tener la dicha de conocer a este Maceo", añadió Maceo Tellez.

El escritor señaló que mientras algunos hacen campaña por el presidente electo de EE.UU, en Cuba continúa la represión.

"Que conste que he estado tranquilo, que me he pasado esta pandemia en casa con mi madre enferma de Leucemia, saliendo poco y creando mucho", concluyó Ariel.

No es el primer opositor que citan para este 11 de noviembre, sin embargo, desconocen los motivos del régimen de La Habana.

 

 

También citaron para este miércoles al activista independiente Daniel Salcedo Aguirre, y a su hija Mileydis Salcedo Valdés. Ambos tienen que presentarse en la unidad policial de Lawton, La Habana, a las 10 a.m.

La policía política también citó para hoy (10 de noviembre) a las Damas de Blanco Sissi Abascal y su madre Annia Zamora, tras una protesta realizada por habitantes del municipio Jovellanos, en Matanzas, por prolongados apagones. Las activistas compartieron imágenes de cubanos gritando "mentirosos" a funcionarios del régimen.

La Dama de Blanco y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Leticia Ramos Herrería, refirió: “Responsabilizamos a la Seguridad del Estado por la integridad física de éstas dos hermanas”.

Por otro lado,  el joven opositor cubano, Denis Solís González, fue detenido con violencia este lunes en la tarde, cuando salía a realizar una gestión. La denuncia fue hecha por el rapero contestatario, Maykel Osorbo, en sus redes sociales.

El activista Denis Solís, cercano al Movimiento San Isidro, lleva 24 horas detenido y sus amigos han presentado esta tarde un Habeas Corpus para saber su paradero.

En tanto, el preso político Silverio Portal Contreras pasó ocho días internado en la sala de penados del Hospital Nacional en la capital debido a su delicado estado de salud, sin que las autoridades notificaran del hecho a su esposa y otro miembro de la familia.

Así lo informó el propio reo en llamada telefónica a Lucinda González este lunes, a las 7 de la noche, tras haber sido regresado al penal desde el centro médico. “Desde el lunes de la pasada semana me llevaron para El Nacional y hace tres horas que hoy me regresaron. Debido a la isquemia y el infarto cerebral que sufrí, el corazón mío creció. Además, tengo cataratas, y por la hipertensión se me afecto la visión también. El exceso de estrés es el causante de la presión arterial alta”, señaló el opositor encarcelado arbitrariamente.

 

Foto de portada/Archivo: El opositor cubano, Yuri Valle Roca, es arrestado por la policía cubana. (EFE)