Policía política cita a Damas de Blanco tras protesta por apagón en Jovellanos

La Seguridad del Estado cubano citó a las Damas de Blanco, Sissi Abascal y su madre Annia Zamora, tras una protesta realizada por habitantes del poblado Carlos Rojas, en el municipio matancero de Jovellanos
Policía política cita a Damas de Blanco tras protesta por apagón en Jovellanos
 

Reproduce este artículo

Cada vez los cubanos encaran más a los funcionarios del régimen cubanos y les exigen respuestas ante la ineficiente gestión estatal. Hace unos días varios habitantes del poblado Carlos Rojas, en el municipio matancero de Jovellanos, salieron a las calles y a gritos de “mentirosos” expresaron su inconformidad con la falta de respuesta oficial a sus malas condiciones de vida.

La Dama de Blanco y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Leticia Ramos Herrería, compartió este martes 10 de noviembre en  su perfil en Facebook, que Sissi Abascal y su madre Annia Zamora, ambas también Damas de Blanco, fueron “citadas para la Unidad de la Policía de Jovellanos a las 3:00 p.m. de hoy”.

“Responsabilizamos a la Seguridad del Estado por la integridad física de éstas dos hermanas”, subrayó la activista cubana.

Ramos Herrería, había agradecido en una anterior publicación a Annia Zamora  por haberle enviado imágenes sobre la protesta. En las grabaciones que circulan por redes sociales puede verse a varios manifestantes gritando exaltados, sin importarles que hubiera un teniente coronel del Ministerio del Interior y otros presuntos funcionarios del régimen presentes.

“Mentirosos, mentirosos, hasta cuándo”, se escucha en el video de cerca de un minuto de duración, compartido en Facebook.

“El poblado matancero de Carlos Rojas nuevamente en las calles reclamando sus derechos. Gracias a la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora por las imágenes enviadas”, escribió Ramos Herrería en la referida red social para contextualizar el video.

Hasta el momento no existen mayores detalles sobre la protesta, aunque Abascal, señaló en su perfil en Facebook que estaba relacionada principalmente con que “el pueblo de Carlos Rojas salió a las calles porque desde la 4:00 p.m. no tenían corriente”.

 

En la isla castrista, con un régimen tiránico, ninguna denuncia tiene cabida. Las publicaciones de la Dama de Blanco, Sissi Abascal, habrían irritado a la policía política. En vez de solucionar los problemas que ocasionaron las protestas,  se centran en intentar silenciar y amenazar a los ciudadanos.

El poblado Carlos Rojas ha protagonizado varias protestas similares a la registrada en el video. En julio de 2019 varios habitantes se aglomeraron en el parque del pueblo para protestar contra los cortes del servicio eléctrico, justificados por el régimen con una supuesta rotura. 

Dos años antes, en septiembre de 2017, decenas de vecinos se concentraron en el mismo lugar para exigir a las autoridades agua, luz y alimentos.

 

No es la primera que se registra en los últimos días como consecuencia de la desesperación que viven muchos en la isla, donde la pandemia de coronavirus ha acentuado la crisis económica que se sufre desde hace años e impuesto una situación de escasez generalizada.

En tanto, fuera del país, el grupo Cubanos Libres en Bélgica convocó, a través de las redes sociales, a una manifestación el próximo 10 de diciembre en contra del régimen cubano.

La fecha escogida corresponde en el calendario al Día Internacional de los Derechos Humanos, derecho que son constantemente violados por la dictadura que reprime a periodistas y a activistas por defender una línea de pensamiento diferente a la del sistema instaurado por los Castro.

El evento a celebrarse a las 3:00 p.m. en la plaza de Luxemburgo está organizado también por la revista La Mazerine Magazine y la organización y red belga Arte Magna International.