Oficial del Minint hace fotos a las personas en una cola para que no compren más de una vez

"Ellos sí pueden tirarte fotos, pero si tiras una foto a un policía te meten 3000 pesos de multa y te quitan el teléfono", declaró un ciudadano
Oficial del Minint mientras regula la fila de personas
 

Reproduce este artículo

Un oficial de la policía cubana se dispuso a tomar fotos a cada una de las personas que estaban haciendo cola a las afueras de una tienda para que no pasaran más de una vez a adquirir productos.

“Ellos sí pueden tirarte fotos, pero si tiras una foto a un policía te meten 3000 pesos de multa y te quitan el teléfono”, dijo un usuario en Facebook.

Durante la pandemia de coronavirus creció el control policial en la isla, como medio para controlar las pequeñas rebeliones en un contexto de extrema privación material. Claro que, más control policial provoca malestar entre los cubanos.

Las colas, esa realidad con la que viven día a día los cubanos y que recuerdan los años más duros del Periodo Especial, han estado a la orden del día en la cuarentena.

En algunas tiendas y establecimientos comerciales, para que las personas accedan una sola vez por la falta de productos para ofertar a los clientes, se les pide el carnet de identidad antes de acceder al lugar y así registran sus datos.


En un reciente artículo, una periodista oficialista cubana llamó a fomentar en Cuba una cultura de las colas y verles su lado bueno, en medio de la situación de crisis que vive la Isla.

“Cuando usted ve un mercado o un simple punto rodeado de personas es seña de que algo hay. Lo ideal sería que vendan todo junto: el pollo, el aceite, el jabón, el detergente y el yogurt y así haríamos una sola cola. O por qué no ponen lo de la shoping por libreta. Pero esta nación bloqueada con o sin coronavirus no vive hace rato ese escenario ideal y demorará en tenerlo”, agregó la reportera.

El pasado 15 de mayo, un video filmado en Mayarí, pequeño pueblo de la oriental provincia de Holguín, mostró a cientos de personas que esperaban para comprar suministros.   

El periodista de El Nuevo Herald, Mario J. Pentón, publicó un tuit con un clip de video donde se puede observar una cola multitudinaria en ese territorio oriental.

“Todo el país está sumido en la escasez y las políticas restrictivas del gobierno en la economía no presagian nada mejor”, comentó Mario J. Pentón.

Se veía una calle atestada con personas, incluyendo ancianos. Algunas de ellas llevaban mascarillas de tela, pero también varios usuarios sin tomar ninguna medida de precaución.