El Ejército Nacional de Colombia confirmó este jueves el rescate de dos extranjeros, que habían sido secuestrados por las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.
La operación de rescate, que contó con miembros del Ejército, logró la liberación de los extranjeros Daniel Max Guggenheim, de nacionalidad suiza, y José Iván Albuquerque Matías, de Brasil, que habían sido secuestrados por el grupo guerrillero el pasado 20 de marzo, cuando viajaban hacia el departamento de Huila.
Según el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, Jorge Isaacs Hoyos Rojas, estos hombres habían sido secuestrados por la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, que exigía un millón de dólares por su liberación.
Durante el operativo, oficiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) junto a miembros de la Fiscalía, lograron la detención de un miembro de la estructura, conocido como alias ‘Pacho’, que según las investigaciones, sería el encargado de la seguridad de los ciudadanos. Al detenido le fueron incautados equipos de comunicaciones con códigos de seguridad y armamento.
"Con este resultado se suman seis personas rescatadas del flagelo del secuestro perpetrado por la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, con esta forma de financiación que obtienen por el rescate que piden por ellos”, aseguró el general Hoyos.
Tras la liberación de los extranjeros, fueron trasladados a Bogotá y dejados a disposición de sus respectivas embajadas para organizar el regreso a sus países de origen.
Daniel Max Guggenheim y José Iván Albuquerque relataron cómo fueron sus días privados de la libertad. Habían visitado Buenaventura y Buga, pero por la llegada de la pandemia, el hotel donde se hospedaban fue cerrado; es por esta razón que decidieron visitar Neiva y luego llegar a Bogotá.
Tomaron la ruta más rápida para llegar a su destino, pero unos kilómetros después de pasar por Corinto, en Cauca, su vehículo fue abordado por dos hombres en motocicleta.
“Uno paró en frente y puso el revólver en la ventana y nos dijo que habíamos llegado al cementerio. Otro por atrás entró y puso el revólver en la cabeza de Matías. Nos dijeron que teníamos que ir para revisarnos”, dijo, Max Guggenheim.
Luego aseguró que llamaron tres veces a su hija, para pedirle una alta suma de dinero por su liberación; posteriormente, fueron trasladados a un lugar lejano y abandonado.
“Hemos sobrevivido por un mes y medio, no hemos podido hablar con la familia, fue duro (…), un millón de gracias a Colombia, amo el país a pesar de todo no tengo nada en contra”, afirmó el ciudadano suizo.