Nuevo foco de coronavirus en municipio Camajuaní, Villa Clara
Los rebrotes de coronavirus en una isla cuyo régimen anunció tener controlada la pandemia, azotan más allá de La Habana. Este viernes informaron de un nuevo foco en el municipio de Camajuaní, de la provincia central Villa Clara
Un profesional sanitario realiza prueba de coronavirus en Camajuaní, Cuba. Foto: Archivo de Prensa Latina
 

Los rebrotes de coronavirus en una isla cuyo régimen anunció haber controlado la pandemia, no azotan solo a La Habana, capital del país. Este viernes informaron de un nuevo foco en el municipio de Camajuaní, de la provincia central Villa Clara, con ocho casos detectados hasta el momento.  

El reportero oficialista Yunier Javier Sifonte Díaz confirmó que es “compleja la situación en Camajuaní, con un foco abierto que ya acumula 8 casos allí”.

De los seis infectados que reportó la provincia al parte nacional, cinco son residentes en el poblado, que ya estuvo bajo una estricta cuarentena de un mes, entre mediados de abril y mediados de mayo.

De Santa Clara, la capital provinciales es el otro enfermo, que al parecer se contagió por un contacto en Camajuaní.

Sifonte, quien es corresponsal del portal oficialista Cubadebate, aseguró que habrá con urgencia una “reunión del Consejo de Defensa Provincial para analizar los pasos a seguir. Hacía más de tres meses Villa Clara no tenía tantos casos reportados en un mismo día”.


Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 54 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido al cierre del 6 de agosto, para un total de 2829 infectados. Unos 310 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.

De los 54 diagnósticos, 52 son son cubanos; de ellos, 47 fueron contactos de casos confirmados, cuatro con fuente de infección en el extranjero y de uno no se conoce la fuente de infección, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años siete, de 21 a 40 años 27, de 41 a 60 años 16 y de más 60 años cuatro. El 74% (40) fueron asintomáticos.

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 686 pacientes. Otras 11 351 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Se reportan 6 pacientes en estado grave.

Cabe destacar lo que señala en Twitter el medio Inventario este viernes: más de 4500 personas puestas en vigilancia epidemiológica en sus casas en un solo día. Agregan que desde abril el país no superaba los 10,000 vigilados.

Han fallecido hasta la fecha un total de 88 personas a causa de la COVID-19 —ninguno en el día—: un italiano, un ruso y 86 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. En los últimos 15 días las provincias con mayor incidencia han sido La Habana y Artemisa.