Nuevo foco de coronavirus en Marianao, La Habana

En el municipio Marianao se detectó un nuevo foco de coronavirus que hasta este miércoles reporta siete contagios confirmados, por lo que cerraron dos manzanas de viviendas cerca del famoso monumento de El obelisco
Cubanos con mascarillas hacen una cola en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa
 

Reproduce este artículo

En el municipio Marianao se detectó un nuevo foco de coronavirus que hasta este miércoles reporta siete contagios confirmados, por lo que cerraron dos manzanas de viviendas.

En la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, se informó sobre “un control de foco” en el Consejo Popular Santa Felicia, de ese municipio de la capital.

Ante las máximas autoridades del régimen en La Habana, la doctora Vania Rodríguez a nombre del Consejo de Defensa Municipal de Marianao, dijo que esa zona “acumula siete casos confirmados en un control de foco, luego de estudiar 358 pacientes”, informaron medios de prensa estatales.

El brote se localiza en las manzanas 214 y 313, sitio que comprende unas 220 viviendas y casi 800 habitantes pertenecientes al área de salud de la calle 100 y 39, cerca del famoso monumento conocido como “El obelisco”, que será cerrada en cuarentena.

Según el periódico oficial Tribuna de La Habana, entre las acciones aplicadas en ese sitio está el “reforzamiento de medidas de aislamiento que abarcan dos manzanas con restricción de movilidad de personas y aumento en la realización de PCR”.

Además, entregaron el medicamento homeopático denominado Prevenghovir en las viviendas del cuadrante, acrecentaron las pesquisas con termometría dos veces al día, e intensificaron la inspección sanitaria en centros laborales.

Igualmente, asegura la prensa partidista que abrieron puntos de venta para de productos de primera necesidad y aumentaron la presencia policial con “patrullaje de la zona para hacer cumplir las orientaciones, entre ellas la prohibición de actividades públicas, recreativas, religiosas y deportivas”.

El jefe del Partido Comunista en la ciudad más importante de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar llamó a “verificar qué está ocurriendo en cada lugar y qué no se está haciendo bien”, para cortar el retroceso en la desescalada pos pandemia en Cuba.

Ordenó al personal de Salud comprobar el cumplimiento de los protocolos médicos y elevar el nivel de exigencia, control y la pericia técnica para demostrar cuáles son los problemas, informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Además, pidió “el combate férreo contra quienes cometen indisciplinas, hacen fiestas o actividades desobedeciendo lo establecido y sobrepasan el número de personas en piscinas y otros centros recreativos”.

Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud en La Habana, informó que el martes se confirmaron 14 positivos a la COVID-19 en la capital, luego de procesar 2 264 PCR. De los 14 casos, corresponden cuatro a los municipios de Marianao y Plaza de la Revolución, respectivamente; mientras en Centro Habana y La Lisa hubo dos en cada lugar, y pertenecen uno a Diez de Octubre y otro a Boyeros. Uno de los positivos es un viajero procedente de Costa Rica.