Declaran en cuarentena localidad de Playa Baracoa en Artemisa
Playa Baracoa, uno de los consejos populares del municipio de Bauta en Artemisa entró en cuarentena, según informaron medios oficiales
En cuarentena localidad de Playa Baracoa en Artemisa, Foto| Alberto Arego| Tomada de Grupo de FB Baracoa
 

Reproduce este artículo

El poblado de Playa Baracoa en el municipio de Bauta, en la provincia cubana de Artemisa, al oeste de la capital del país, entró en cuarentena según se informó en un reporte emitido por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.  

El número de casos positivos a la COVID-19 en Bauta aumentó a 40 al reportarse hoy unos 17 nuevos contagios.

En el día de ayer la cifra total era de 23 infectados a raíz de un evento de transmisión en ese municipio “producto a una fiesta realizada en la vivienda del primer paciente diagnosticado”. El brote, detectado la semana anterior, es uno de los más preocupantes por el momento junto al de La Lisa en La Habana. 


El municipio capitalino de La Lisa presentó sólo cinco casos la semana pasada, pero este lunes las autoridades identificaron otros 14, un aumento significativo. Ese municipio fue mencionado el 20 de julio, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial como uno de los que tiene alta taza de contagios.

En junio, las autoridades sanitarias habían detectado otro foco de transmisión en ese territorio, asociado a la Empresa de Construcciones Militares #4 “Antonio Lamoru Pistero”.

Estos dos nuevos brotes de infección complejizan la situación sanitaria de la isla que se recobraba de los impactos del coronavirus con la apertura de las provincias a la “nueva normalidad”.

El 23 de julio, las autoridades del régimen decidieron establecer una cuarentena en un área céntrica de ese municipio previendo que la cadena de contagios aumentara. En la reunión diaria para evaluar la epidemia, que a diario encabezan el presidente Miguel Díaz-Canel, se explicó que el foco fue generado “producto a una fiesta realizada en la vivienda del primer paciente diagnosticado”.

“La zona que se pone en cuarentena es de las más céntricas del municipio de Bauta y en ella se incluye la parte comercial; abarca 237 manzanas y tiene un universo de 28 559 habitantes”, publicó el medio oficialista Cubadebate.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este martes 23 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido, al cierre del 27 de julio, para un total de 2555 infectados. Unos 114 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.

Los 23 casos son cubanos, de ellos, 22 fueron contactos de casos confirmados y uno tiene fuente de infección en el extranjero, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. El foco del municipio Bauta, en Artemisa, aportó 17 diagnósticos a la lista. 

Se reportan 14 hombres y nueve mujeres. Los grupos de edades afectados fueron: de 20 a 39 años con nueve casos, 40 a 59 años con siete casos, seguido del grupo de menos de 20 años con cuatro casos y de más de 60 años con tres. El 56,5% (13) de los casos fueron asintomáticos.

 *Foto| Alberto Arego| Tomada de Grupo de FB Paya Baracoa