Cuba reporta un fallecimiento por coronavirus tras casi un mes sin muertes

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron un fallecido este 3 de agosto, por primera vez desde el 10 de julio. Se trata de un anciano de 84 años de edad, ingresado recientemente en La Habana con síntomas leves
Un anciano cubano camina por La Habana, portando mascarilla durante la pandemia. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron un fallecido este 3 de agosto, por primera vez desde el 10 de julio. Se trata de un anciano de 84 años de edad, ingresado recientemente en La Habana con síntomas leves, proveniente del municipio Diez de Octubre. 

Murió de un paro cardíaco. Luego de hacerse la necropsia, se confirmó el diagnóstico de la COVID-19.

Luego de su ingreso por tener fiebre, el paciente “presentó empeoramiento de la disnea, trastornos de conciencia, hipotensión arterial y anuria y fue trasladado a terapia intensiva donde es intubado y ventilado en modalidad controlada”, se explicó en el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“En los exámenes complementarios se precisaron leucocitosis y cifras de glicemia elevada, en el Rx aparecieron lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Hizo parada cardiorrespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”, precisaron.

Por último, “fue realizada necropsia donde se confirma el diagnostico de COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las condolencias a familiares y amigos”, afirmaron en el comunicado.

En Cuba no se reportaban muertes por coronavirus desde el pasado 10 de julio, cuando se confirmó el deceso de un “ciudadano cubano de 68 años de edad, [que] residía en el municipio Cerro, provincia La Habana”. Su caso estaba relacionado con el evento de transmisión San Joaquín del municipio Cerro.

Este martes, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 31 casos nuevos de coronavirus hasta al cierre del 3 de agosto, para un total de 2701 infectados. Unos 229 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.

Los 31 diagnósticos son cubanos; de ellos, 17 fueron contactos de casos confirmados, 10 con fuente de infección en el extranjero y en cuatro no se conoce la fuente de infección, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. Se reportan 19 mujeres y 12 hombres. El 67 % (21) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 463 pacientes. Otras 6467 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Han fallecido hasta la fecha un total de 88 personas a causa de la COVID-19 en Cuba: un italiano, un ruso y 86 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. En los últimos 15 días las provincias con mayor incidencia han sido La Habana y Artemisa.