Minint dice que protege a menores de edad, pero hay 9 presos tras el 11J

En Cuba permanecen detenidos al menos nueve menores de edad, incluido uno de 14 años, Christopher Lleonart Santana, tras los sucesos del 11J
En Cuba permanecen detenidos tras los sucesos del 11j al menos ocho menores de edad
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Interior (Minint) cubano asegura en televisión estatal que protege a menores de edad y no los penaliza, mientras en la Isla hay al menos nueve adolescentes detenidos tras las manifestaciones populares del 11 de julio.

En un reportaje publicado en el noticiero oficialista, la Coronel Idays Borges Barrios, jefa de la Dirección de Menores, señaló que "desde el triunfo de la 'revolución' el país creó una política de atención y protección a aquellos menores de edad que necesitan de tratamiento especializado. El tratamiento en Cuba es despenalizado, es un tratamiento administrativo".

Además, la funcionaria del régimen aseguró que este mecanismo respeta lo normado en la Convención de los Derechos del Niño, de la que Cuba es firmante desde 1990.

"El 11 de julio apostaron por que algunas familias se confundieran y algunos adolescentes salieran a las calles a subvertir el orden público. Un niño o adolescente que se manipule y se intenta usar en estos actos de subversión, es un niño o adolescente que interesa", agregó Borges Barrios.

Según la ONG Cubalex continúan presos al menos nueve menores de edad en el país, incluido uno de 14 años, Christopher Lleonart Santana, quien padece 'retraso mental ligero'.

Los otros son Glenda de la Caridad Marrero (15 años), Rubén Alejandro Parra (15 años), Leosvani Jiménez Guzmán (15 años), William Chenier Ríos Arrieta (16 años), Yanquier Sardiñas Franco (16 años), Emisyolán Román (17 años), Yerman David Gutiérrez Dueñas (17 años) y Brandon David Becerra Curbelo (17 años).

También está el caso del menor de 17 años, Christian Batista Valdés, que se encuentra en proceso de verificación; y la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, quien fue condenada a ocho meses de prisión y se encuentra en reclusión domiciliaria.

Sobre Lleonart Santana, su madre Naika Rosa Santana Leiva dijo a ADN Cuba que a las 3 de la madrugada del 17 de julio la policía lo arrestó, bajo acusaciones de “vandalismo” por participar en las protestas antigubernamentales.

El día de la detención, "lo procesaron en la estación de policía de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja. Estuvo ahí 12 horas bajo investigación. A mi hijo me lo maltrataron", declaró Santana Leiva.

Al adolescente lo trasladaron para el Centro de Formación Integral “José Martí”, conocido como “El Combinadito”, institución de internamiento para menores rectorada por el Minint.

El pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa y se extendió por decenas de ciudades.

El 23 de julio la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta.

De acuerdo con el comunicado de la Relatoría, los reportes recibidos desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.

Cubalex ya suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese domingo, pero el número crece constantemente.