Otros 12 cubanos murieron como consecuencia de la COVID-19, enfermedad que no cede en la isla pese a las medidas preventivas y de restricción, así como a la intervención sanitaria en poblaciones y territorios de riesgo con dos candidatos vacunales de factura nacional, cuya eficacia, según recientes reportes oficiales, supera con creces lo normado por la OMS para calificar de vacunas a estas fórmulas.
En su habitual conferencia matutina, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó que todos los fallecidos fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y que la mayoría de los decesos estuvieron asociados a comorbilidades que complican la evolución clínica ante el contagio de la enfermedad viral.
Al cierre del viernes fueron diagnosticados 2403 nuevos casos, con lo cual los positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, ascienden a 179 656, mientras que los fallecidos como consecuencia de la COVID-19 suman 1 231.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), 36 680 personas permanecen ingresadas en Cuba con motivo de la enfermedad pandémica. De ellas, 11 100 son casos confirmados y activos -la cifra más alta desde marzo de 2020-, mientras que 8 042 son sospechosas de un eventual contagio.
Durán precisó en la conferencia que 54 de los nuevos casos fueron importados, es decir, tuvieron su fuente de infección en el extranjero, mientras que el resto fueron contagios derivados de eventos de transmisión autóctona, que suman 117 en la isla.
Lea también
De los casos autóctonos, 2 256 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y en 93 no se había podido establecer la fuente de infección al cierre de la información oficial.
Camagüey, con 402 nuevos positivos, fue el territorio de peor situación epidemiológica en la jornada. Le siguieron La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, con 380, 347 y 201 casos, respectivamente.
En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 154 personas, de las cuales 59 son reportadas en estado crítico y 95 como graves.
Cierre total de Santiago de Cuba y toque de queda por 15 días
La oriental provincia de Santiago de Cuba inicia este sábado 26 de junio un cierre de 15 días que, junto a otras medidas restrictivas, se espera contribuya a contener la propagación de la COVID-19 en el territorio.
En comparecencia en la televisión local, la gobernadora provincial, Beatriz Johnson Urrutia, explicó que, ante la permanencia y agudización de la fase epidemiológica de transmisión autóctona limitada, con alta transmisión y dispersión en toda la provincia, se hacen necesarias nuevas medidas más estrictas.
Lea también
Entre éstas están la prohibición de la movilidad poblacional desde este sábado y hasta el 10 de julio, así como de la circulación en el horario de 8PM a 5AM. El transporte público brindará servicio de 5AM a 8PM, pero sólo para aquellos que deban movilizarse para el aseguramiento de la economía.
Las autoridades provinciales fortalecerán durante el referido período de tiempo las acciones de prevención en los puntos de control de frontera de entrada a la provincia desde Holguín, Granma y Guantánamo. La entrada y salida de la provincia estará prohibida durante 15 días, salvo casos especiales como el de viajeros internacionales, fallecimientos o enfermos severos en la familia, que deberán contar con las autorizaciones correspondientes.
Asimismo, se cierran todas las oficinas de trámites y los casos excepcionales, de haberlos, se tramitarán directamente en el Gobierno Municipal.