Nombran “Gonzalo” a tormenta tropical en tributo a meteorólogo cubano
La tormenta tropical Gonzalo, que avanza sobre al Caribe y podría convertirse en huracán este jueves, se nombró de esa manera por un meteorólogo cubano de la provincia de Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Gonzalo, que avanza sobre al Caribe y podría convertirse en huracán este jueves, se nombró de esa manera por un meteorólogo cubano de la provincia de Cienfuegos.

El curioso dato fue revelado por Elier Pila Fariñas, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

“El nombre de Gonzalo… es cubano. Fue propuesto por Cuba, a través del doctor José Rubiera, al Comité de Huracanes de nuestra región, para sustituir a Gustav de 2008, tristemente recordado en nuestro país”, explicó Pila Fariñas en Twitter.

“Su nombre proviene de un excelente meteorólogo y presentador del tiempo de Cienfuegos, Gonzalo Alfonso, fallecido en 2017”, informó el especialista.

El científico de Cienfuegos, fue profesor de Física en una escuela preuniversitaria de ese territorio. Con el tiempo se convirtió en uno de los más prestigiosos meteorólogos de la región central de la isla.

Gonzalo Alfonso Calzadilla impulsó la modernización de esa disciplina en la provincia centro-sureña y se hizo muy conocido como presentador de noticias del tiempo en la televisión local. Falleció el sábado 1 de abril de 2017, víctima de un cáncer de próstata, según informó el periódico oficialista Cinco de Septiembre.

La periodista Glenda Boza Ibarra, comentó en Facebook: "Yo recuerdo haberme encontrado más de una vez con Gonzalo en los pasillos de Perlavisión. Era un hombre querido en esa ciudad (...) espero que este cienfueguero nos proteja y la aleje de Cuba o la desbarate. ¡Gonzalo, haz lo tuyo!"

La tormenta tropical Gonzalo “continúa hacia el oeste y se espera que se fortalezca en los próximos días”, según el aviso de esta mañana emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). El gobierno de Barbados ha establecido una vigilancia por posible ciclón para St. Vicente y las Granadinas.

El NHC pronosticó que la tormenta tropical Gonzalo, la séptima de esta temporada en la cuenca atlántica, se convertirá en huracán este jueves.

De acuerdo con esa institución, la tormenta surgida de la depresión tropical número siete se encuentra a unas 910 millas (1470 kilómetros) al sur de las Islas de Barlovento del Sur, en las Antillas Menores, con vientos que ya alcanzan las 65 millas por hora (100 kilómetros por hora), según la última actualización del NHC, con sede en Miami. Se dirige hacia el oeste a unas 12 millas por hora (19 kilómetros por hora).

También este miércoles el Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso de ciclón tropical. La evolución de este fenómeno meteorológico, ocurrió durante la madrugada previa, donde ganó en organización e intensidad según refiere esta institución estatal.

Damnificados por ciclón en Cuba

La semana anterior ADN Cuba informó sobre una nueva ola de polvo del Sahara que avanzaba hacia el mar Caribe. Esta nube de polvo es menor que la que afectó el territorio cubano en el mes de junio. No obstante, los expertos esperaban que el nuevo evento impediría la formación de ciclones. 

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Los expertos también pronostican para la temporada una actividad ciclónica “por encima de lo normal”.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h).