Instituto de Meteorología emite aviso sobre Tormenta Tropical Gonzalo

La séptima depresión tropical de la actual temporada ciclónica evolucionó a tormenta tropical y ahora se llama Gonzalo
 

Reproduce este artículo

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió en la mañana de hoy un aviso de ciclón tropical para la depresión tropical No. 7, que se encuentra sobre el Atlántico central y ya es considerada como la tormenta tropical Gonzalo.

La evolución de este fenómeno climático, el séptimo de la actual temporada ciclónica, ocurrió durante la madrugada donde ganó en organización e intensidad según refiere esta institución estatal.
 
“A las diez de esta mañana, la región central de Gonzalo se estimó en los 9.9 grados de latitud Norte y los 43.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 1800 kilómetros al este-sudeste de Barbados, en el Arco de las Antillas Menores” informó el Instituto en su sitio web oficial.

Los vientos máximos sostenidos que registra Gonzalo son de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1003 hectoPascales. Su rumbo actual está próximo al oeste-noroeste a unos 19 kilómetros por hora. Y se pronostica que en las próximas 12 1 24 horas mantenga el mismo rumbo mientras aumenta su velocidad de traslación y se fortalece.

A las seis de la tarde hoy se emitirá el próximo aviso de ciclón tropical en los medios habituales en Cuba.

La semana anterior ADN Cuba informaba que una nueva oleada de polvo del Sahara avanzaba hacia el Mar Caribe. Esta nube de polvo es menor que la que afectó el territorio cubano en el mes de junio. Expertos dicen que el nuevo evento impediría la formación de ciclones. 

Rubiera explicó que ese fenómeno del clima tiene la ventaja de impedir la formación de huracanes en el Atlántico, porque la atmósfera está cargada con aire muy seco que inhibe la lluvia.

Por otro lado, a inicios del presente mes una tormenta local severa ocurrió en la región central de Cuba. En la localidad villaclareña de Camajuaní se reportó abundante actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes.

En los últimos meses ha existido un incremento de estos eventos en el país, así como de tornados y trombas marinas. ADN Cuba ha notificado en lo que va de año tornados en la ciudad de Santiago de Cuba, Caibarién, Holguín, dos en Ciego de Ávila: uno en Florencia que afectó varias viviendas y el otro en la Loma de la Carolina, ubicada a más de 10 km al nordeste de la ciudad cabecera, en el centro del país.

 

 

Relacionados