'No queremos el dinero, necesitamos los productos' cubanos reclaman a tienda virtual del régimen
Varios cubanos reclaman a una de las ineficientes tiendas virtuales habilitadas por el régimen, en una misiva que deja claro que en medio de la escasez en Cuba lo que necesitan es acceder a los productos que “compraron”, no que les devuelvan el dinero
Cubanos exponiéndose en cola para conseguir productos durante la pandemia. Foto: ADN Cuba

Varios cubanos reclaman a una de las ineficientes tiendas virtuales habilitadas por el régimen, en una misiva que deja claro que en medio de la escasez en Cuba lo que necesitan es acceder a los productos que “compraron”, no que les devuelvan el dinero.  

En redes sociales publicaron “una carta enviada en nombre de muchos clientes sin ninguna respuesta” a correos electrónicos de varias entidades gubernamentales, entre ellas la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), y tiendas recaudadoras de divisas.

La iniciativa fue tomada para “hacer ejercicio de nuestros derechos como consumidores antes las insatisfacciones que presentamos con la Tienda Virtual Villa Diana perteneciente a la Cadena de Tiendas Caribe”.

Aseguran que decidieron redactar y enviar la carta electrónica porque “luego de realizar varias gestiones de manera individual y de seguir los canales correspondientes con los que cuenta la tienda para la Atención al Consumidor, nos encontramos en una encrucijada donde no encontramos quien nos brinde una solución”.

Citando la Resolución No.54/2018 del Mincin, donde se estipula que “el proveedor debe tener una actuación ética y responsable hacia los consumidores, y además fomentar y promover modalidades de consumo sostenibles”, los cubanos demandantes afirman que han “sido víctimas de todo lo contrario”.

Denuncian que tienen “órdenes [de compra] que fueron canceladas sin reembolso alguno del importe pagado aún después de varios días de espera, otras, muestran el estado de Entregadas; y aún no ha llegado a las manos de los clientes, además de una relación de (…) pendientes por entregar”.

Los clientes afectados critican la “gran incongruencia entre la realidad y el artículo publicado en el periódico Granma”, órgano de propaganda del Partido Comunista, donde este 19 de junio aseguró “el Director Comercial de la Cadena de Tiendas [que] '… la tienda virtual Villa Diana concluyó con la entrega de las 19 000 órdenes pendientes'…”


La carta de los consumidores tilda de “falta de respeto” hacia los ciudadanos lo publicado en el diario oficialista que ocasionó “gran inconformidad e incertidumbre”.

El conflicto “en muchos casos no se resolverá con la devolución del importe pagado puesto que las compras fueron realizadas precisamente por contener productos de primera necesidad”, escasos habitualmente, pero más en las “condiciones actuales de cuarentena y distanciamiento social” por la pandemia del coronavirus.

En la misiva señalan que los que accedieron a las tiendas virtuales promocionadas por el régimen, quisieron “cumplir [con el distanciamiento] al quedarnos en casa”, pero no ha sido posible “ante la necesidad de productos y que al no llegar por esta vía [de la tienda virtual] nos vimos obligados a buscarlos (…) exponiéndonos nosotros y a nuestras familias al contagio”.

Denuncian que el contrato vinculante que constituyen los Términos y Condiciones de obligatorio consentimiento al efectuar la compra online, prometía “realizar la entrega en un plazo determinado de entre 5 y 7 días y como promedio al día de hoy existe un retraso de más de 30 días”.

Los afectados son claros en que “no estamos solicitando la devolución del dinero por las órdenes no entregadas, la necesidad en estos momentos es de los productos (…) Muchos de los que componemos este grupo de clientes insatisfechos tenemos a nuestro cargo niños y ancianos que (…) necesitan los alimentos y los productos de aseo”.