Rusia: Bajo arresto abogada y principal aliada del opositor Navalny

La política y abogada rusa, Liubov Sobol, y la esposa de Alexéi Navalny, fueron detenidas en Moscú
Abogada rusa Liubov Sobol. Foto: Kirill KUDRYAVTSEV AFP/
 

Reproduce este artículo

Liubov Sobol, política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por el líder opositor  ruso, Alexéi Navalny, fue detenida este sábado (23 de enero) en la capital rusa, según pudo constatar EFE. 

Sobol, es una vieja conocida del Kremlin, que ha intentado formar una carrera política como independiente y planea presentarse a las elecciones parlamentarias en Rusia. 

En agosto de 2019, la abogada también fue detenida por las autoridades durante las protestas contra el Gobierno celebradas en Moscú. En este momento fueron arrestadas más de 300 personas, entre ellas la opositora cuando se dirigía al lugar de la manifestación. A finales de ese año Sobol, enfrentó otras denuncias. 

Este sábado la Policía rusa detuvo además en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa de Nalvany, anunció ella misma en un mensaje en Instagram. 

Debajo de una fotografía suya escribió: "Perdón por la mala calidad. Hay una luz muy pobre dentro del furgón" policial. 

Navalnaya fue arrestada en medio de las marchas que se celebran en 122 ciudades del país en apoyo a su esposo. El líder opositor se encuentra en prisión preventiva tras ser arrestado el pasado domingo al regresar a Rusia desde Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió en 2020 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, según denuncia.

Durante las manifestaciones en Moscú, los agentes antidisturbios no rehuyeron el uso de la violencia.  Informó este domingo el portal OVD-info que 3 296 personas fueron detenidas.

En las anteriores protestas anticorrupción convocadas por Navalni el 12 de junio de 2017 fueron arrestadas 1 769 personas en más de 150 ciudades rusas, recordó a su vez el portal Meduza.

En Moscú, donde se registraron los enfrentamientos más crudos entre los manifestantes y la policía, hubo 1 294 detenidos y en San Petersburgo 489.
Las protestas fueron convocadas por el equipo de Navalni para exigir su libertad y la dimisión del presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder opositor se encuentra en estos momentos encarcelado a la espera de juicio, por haber presuntamente violado las condiciones de su pena suspendida, dictada en 2014, que podría convertirse en una pena de cárcel real de tres años y medio.