Neveras vacías en tiendas en dólares de Matanzas
El youtuber Jancel Moreno mostró cómo las neveras de una de las tiendas destinada a la venta en MLC en Matanzas estaban completamente vacías en su primer día de funcionamiento
 

Reproduce este artículo

Pese a toda la expectativa que había en torno a ellas, más allá de su carácter discriminador y enfocado a sólo aquellos cubanos con monedas extranjeras o posibilidades de adquirirlas, sobre todo dólares, algunas de las tiendas en divisas de Matanzas mostraron sus neveras de productos cárnicos vacías el primer día de funcionamiento.

En un video del youtuber cubano Jancel Moreno, colaborador habitual de ADN Cuba, puede verse cómo antes del término de la primera jornada de ventas de estas “nuevas” tiendas implementadas por el régimen ya escaseaban en algunas de ellas los cárnicos y otros productos alimenticios de primera necesidad.

En la tienda La Góngora las neveras estaban completamente vacías. Incluso en las estanterías refrigeradas como las del mercado San Luis, la primera tienda que visitó y en la que había paquetes de carne de res y jamón, sólo había yogures.

El contraste entre una instalación y otra puede sugerir que las corporaciones de venta minorista del régimen no tuvieron tiempo de surtir todas las tiendas, pero también que los productos, muchos de ellos habitualmente comercializados en las tiendas que venden en pesos cubanos convertibles y en moneda nacional, no alcanzaron para dar la misma imagen de comercios surtidos en todas las plazas.

“Los mismos productos que vendían en moneda nacional son los que se ven en las tiendas en moneda libremente convertible (divisas)… Algunas personas salieron completamente decepcionadas de ambas tiendas (San Luis y la Góngora), mientras que otras fueron más optimistas y querían pensar que más adelante iban a sacar más productos…”, dijo Moreno en un momento de su video.

TIENDAS en MLC ¿Qué HAY?

“El cubano sigue creyéndose los cuentos y la promesa de la buena pipa”, espetó, para luego mostrar imágenes de una enorme cola en torno a una tienda en moneda nacional (CUP y CUC) en la que habían sacado pasta dental y desodorante, productos no disponibles en las tiendas en moneda extranjera que visitó.

“Esto me demostró que un número grande cubanos no puede acceder a las nuevas tiendas. Muchos adquieren divisas por remesas, pero muchísimos tienen que seguir muriendo en las colas de las mismas tiendas”, afirmó el youtuber, para quien quizás la presencia de la pasta en las tiendas a las que seguirán accediendo la mayoría de los cubanos, y su ausencia de las “nuevas”, obedece a una estrategia del gobierno cubano para calmar el descontento popular ante las nuevas medidas y la escasez.

Para muchos, las medidas para la venta en dólares de supuestos productos alimenticios y de aseo de “segunda y tercera gama”, las de mayor calidad, elevarán las desigualdades en Cuba y enturbiarán más el panorama monetario. 

Lejos de resolverse el problema de la dualidad monetaria de la isla, ahora operarán en el día a día tres o más, con tasas cambiarias en el mercado informal que escapan a los controles y órdenes estatales. De hecho, el valor del dólar en las calles subió un 15 por ciento respecto al CUC tras el anuncio de las medidas.

Cada dólar se cotiza en promedio en torno a los 1,25 CUC, mientras las casas de cambio del Estado los intercambian a uno por uno, luego de que el lunes también entrase en vigor el fin del gravamen del 10 por ciento impuesto al dólar desde hace 16 años.