Nancy González opina sobre críticas al actor Roberto Espinosa por su personaje 'Machi'

“El rostro de los días”, la telenovela cubana de turno ha colocado en el debate público el tema del abuso sexual a menores. El joven actor Roberto Espinosa, quien interpresa al agresor, ha recibido fuertes ataques en redes sociales. La reconocida actriz Nancy González salió en su defensa
Actores cubanos Nancy González y Roberto Espinosa

Reproduce este artículo

La telenovela “El rostro de los días”, que actualmente trasmite la televisión cubana en horario estelar, ha generado en redes sociales diversas opiniones relacionadas con el tema del abuso sexual a menores de edad.

Disímiles han sido los comentarios ofensivos, críticos y hasta amenazantes contra el joven actor Roberto Espinosa, aludiendo al rol de su personaje -René (Michi)- y otros asuntos vinculados a la violencia de género e inequidades existentes en la isla.

Tras la polémica generada, la reconocida actriz cubana Nancy González salió en defensa de Espinosa. En su perfil personal en Facebook, la querida intérprete del público cubano escribió sobre “el tratamiento que recibe un actor al interpretar un personaje negativo”.

Sé que hay muchas personas criticando a Roberto por su interpretación del Machi. Y no es lo correcto. También hay muchos defensores criticando a esas personas que ejercen su derecho a la crítica. Considero que ni unos ni otros deben continuar con improperios. Nuestro trabajo es mejor cuando provoca el debate y la reflexión. Solo debemos cuidar las formas”, comentó la actriz.

González, intérprete de disímiles personajes protagónicos, principalmente en el cine y la televisión, es uno de los rostros más conocidos en la isla. Su participación en la popular telenovela Pasión y Prejuicio,  El año que viene, Salir de Noche y los filmes Jíbaro, Zafiros y En fin, el mal, entre otros, es recordado tanto por el público, como por los artistas del medio.

Sobre el reciente debate alrededor del joven actor Roberto Espinosa, refirió: “Cuando interpretamos personajes negativos una buena parte de nuestro público nos juzga (…) Son buenos los sentimientos de repudio que esos personajes engendran, si lo logramos con fuerza y veracidad, hemos hecho nuestro trabajo”.

“Lo he sufrido (…) pero nunca recibí un mal trato, salvo una vez que casi me golpea una Sra. en las calles de La Habana Vieja; mientras trataba de alcanzarme con manotazos me decía 'que mala eres, que mala'. Y mi amiga Lucy, que me acompañaba, y estaba por medio recibía los manotazos (…) era una mezcla de ficción y verdad, que solo queda en el recuerdo como agradecimiento, porque esa Sra.; como tantos más; comprendían que estaba mal la conducta de mi Amalia (personaje)”, narró la actriz.

Nacy felicitó al joven actor por su empeño y exhortó al público a que lo trate como un profesional que ha desempeñado correctamente ese rol para hacer reflexionar. Felicitó además: “A nuestros directores por la grandeza de lograr una secuencia tan fuerte y tan respetuosa. También agradezco el trabajo de todos mis colegas ofreciendo esta novela que en todas sus historias es contundente, bien tratada y nos regala un producto que nos lleva al análisis y el mejoramiento de las relaciones filiales. Y por último agradezco a ese público fiel, inteligente y participativo que espera cada entrega y da sus valoraciones”, concluyó.

Relacionados