El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Guantánamo, Bartolo Cantillo Romero, fue detenido este lunes cuando se dirigía a casa del activista, Miguel Ángel López Herrera, en huelga de hambre.
Según informó su esposa, Celina Osoria Claro, dama de Blanco, en redes sociales, fue golpeado frente a ella por agentes de la Seguridad del Estado.
La pareja iba a llevar para el hospital a López Herrera, ya que se encuentra con taquicardia, resequedad en la garganta, ha bajado más de 30 libras y necesita atención médica, que según denunció esta mujer, le fue negada por el consultorio médico de la familia.
"Henry Couto Guzmán y yo tuvimos que salir corriendo para salvaguardar los medios de comunicación, nos metimos por un callejón hasta salir al río. No sabemos del activista Yoendris Matos Guindos el cual iba por otro lado, su móvil está apagado", añadió.
Por último, Celina Osoria responsabilizó a la Seguridad del Estado por lo que pueda suceder.
A inicios de julio, a Cantillo Romero el régimen le habría hecho una cuestionable “oferta”: salir de Cuba con su familia y todos los gastos pagados a cambio de abandonar su lucha como miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Según denunció Cantillo, el 30 de junio fue detenido arbitrariamente junto a su esposa, por oficiales de la Seguridad del Estado y de la policía, que lo trasladaron para la unidad policial del municipio El Salvador, donde lo retuvieron hasta el día siguiente.
El activista, cuya casa es sede de la Unpacu en la provincia más oriental de Cuba, dijo que lo más cínico de la experiencia vivida fue cuando el “esbirro” le propuso que dejara su activismo político y que a cambio el régimen le ayudaría en lo que fuera necesario.
“Yo lo único que le contesté fue que aquí los únicos que estaban locos y que tenían que abandonar el país eran aquellos que habían sumido a este país en el hambre, la miseria y todo tipo de necesidades, que eran los Castro, Canel y su cúpula del Partido Comunista”, escribió Cantillo en su post sobre lo ocurrido.