Las activistas Ania Zamora y su hija Sissi Abascal, ambas del Movimiento Damas de Blanco, fueron multadas este martes en la localidad de Carlos Rojas, Matanzas, sin recibir explicación alguna de las autoridades que además las amenazaron con llevarlas a prisión.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, Ania Zamora expresó consternación por haber recibido una multa sin explicación alguna luego de haber sido citada junto a su hija en la estación de Policía del municipio de Jovellanos.
“Como no tenemos delito nos presentamos en el lugar”, dijo.
A las dos activistas les informaron, por separado, que estaban “bajo proceso investigativo”, explicó.
Zamora dijo que las autoridades se refirieron a los hechos ocurridos el pasado viernes en la localidad de Carlos Rojas, cuando la población salió a las calles a protestar.
A ambas les impusieron una multa de 2 mil pesos y “además de no decirnos el porqué, nos amenazaron que por ese proceso nos pueden llevar a prisión”, agregó.
El pasado viernes hubo una protesta en la localidad para exigir el funcionamiento de los servicios eléctricos. El incidente fue llevado a las redes sociales por las activistas y un rato después repusieron la electricidad, detalló Zamora.
Lea también
Decenas de ciudadanos de Carlos Rojas, en el municipio matancero de Jovellanos, salieron a las calles y a gritos de “mentirosos” expresaron su inconformidad con la falta de respuesta oficial a sus malas condiciones de vida.
En las grabaciones que circulan por redes sociales puede verse a varios manifestantes gritando exaltados, sin importarles que hubiera un teniente coronel del Ministerio del Interior y otros presuntos funcionarios del régimen presentes.
“Mentirosos, mentirosos, hasta cuándo”, se escucha en el video de cerca de un minuto de duración, compartido en Facebook.
Protestas similares han ocurrido en ese poblado y activistas de derechos humanos han apoyado a la población en sus demandas y han publicado en las redes sociales las críticas al gobierno.
La activista piensa que este último incidente contra ellas es por las denuncias que han hecho.
Anteriormente habían dado a conocer que la turbina que abastecía de agua a la localidad no funcionaba y que los habitantes de Carlos Rojas tenían que abastecerse mediante pipas.
De igual manera denunciaron en marzo pasado la escasez de productos básicos como arroz, azúcar y jabón.
El poblado Carlos Rojas ha protagonizado varias protestas similares a la registrada en el video. En julio de 2019 varios habitantes se aglomeraron en el parque del pueblo para protestar contra los cortes del servicio eléctrico, justificados por el régimen con una supuesta rotura.
Dos años antes, en septiembre de 2017, decenas de vecinos se concentraron en el mismo lugar para exigir a las autoridades agua, luz y alimentos.
No es la primera que se registra en los últimos días como consecuencia de la desesperación que viven muchos en la isla, donde la pandemia de coronavirus ha acentuado la crisis económica que se sufre desde hace años e impuesto una situación de escasez generalizada.
(Con información de Radio Televisión Martí)