Presidente de México dice que equipo de Biden ha entendido su negativa a reconocerle
AMLO aseveró que el equipo de Joe Biden, proyectado por los grandes medios como ganador de las elecciones estadounidenses, ya “ha entendido” su negativa a reconocerle por el momento como presidente electo, hasta que no acaben todos los procedimientos legales
López Obrador en visita a Donald Trump. Foto: Tomada de latino-news.com
 

Reproduce este artículo

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró este miércoles que el equipo de Joe Biden, proyectado por los grandes medios como ganador de las elecciones estadounidenses, ya “ha entendido” su negativa a reconocerle por el momento como presidente electo, hasta que no acaben todos los procedimientos legales.

“Ya creo yo que lo han entendido. Quienes no lo han entendido y están generando mucho ruido son nuestros adversarios aquí, y algunos diplomáticos improvisados sin principios”, consideró el mandatario mexicano en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, este miércoles.

López Obrador es uno de los presidentes del mundo que todavía no ha reconocido al candidato demócrata Joe Biden como vencedor en los comicios de Estados Unidos, ya que, como repitió este miércoles, México debe ser “respetuoso de los procesos internos de las elecciones de otros pueblos”.

“Nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un Gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”, afirmó.

La dupla demócrata de Joe Biden y Kamala Harris, según las mayores organizaciones de noticias se habrían convertido en la mañana del pasado sábado en presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, tras cuatro días de extendido escrutinio después de las elecciones del martes, que hacían presagiar que el cómputo podría eternizarse en varios estados clave.

Sin embargo, poco antes de las 11.30 hora local de la costa este (16.30 GMT) las principales cadenas de televisión emitían sus proyecciones que daban como ganador al candidato demócrata, después de que ampliara su ventaja en Pensilvania en más de 30 mil votos sobre el presidente republicano Donald Trump, y superara en esas estimaciones no oficiales la cifra mágica de 270 votos electorales necesarios para el triunfo.

Sin embargo, el presidente Donald Trump alega que hubo un supuesto “fraude” y todo hace indicar que presentará una batalla legal.

Ante esa situación, López Obrador se negó de nuevo a reconocer a Biden como presidente electo hasta que no “acaben sus procesos”, amparado en que el artículo 89 de la Constitución mexicana recoge “la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

El mandatario mexicano dijo sobre las críticas que ha recibido a su postura que “hay confusión o no se quieren entender las cosas”.

También reveló que ordenó al canciller, Marcelo Ebrard, mandar un memorando a todas las embajadas y consulados anexando el artículo 89 de la Constitución y el “texto básico de la Doctrina Estrada”, que recoge el ideal de política exterior del país.

“O sea, como dicen los abogados cuando se enojan, que les leyera la Constitución”, indicó AMLO, antes de recalcar que no está “ni a favor ni en contra de nadie”.

López Obrador descartó que su proceder pueda comportar represalias si eventualmente se confirma la victoria de Biden, ya que se está “apegando” a la política de principios y a la legalidad mexicanas.

 

(Con información de EFE)